Málaga

La Junta prevé un nuevo retraso en las obras del Palmeral de las Sorpresas

  • La Empresa Pública de Suelo de Andalucía ha pedido explicaciones a la entidad contratista por la demora actual

Las obras del Palmeral de las Sorpresas -el proyecto que hay en marcha en el muelle 2- prometen eternizarse. Aunque no se han llegado a detener, según defienden fuentes de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), a simple vista avanzan a un ritmo demasiado lento. En el tajo se ven pocos obreros a diario y fuentes portuarias, incluso, han mostrado en varias ocasiones su inquietud. En este sentido, la empresa pública ha pedido explicaciones a la UTE contratista por los retrasos que acumula.

"Las obras no están cumpliendo con los plazos programados y queremos saber si los motivos son justificados o no, para obrar en consecuencia", afirmó ayer Gabriel Rodrigo, gerente de EPSA, quien asegura, pese a todo, que las obras no están paradas. "A mitad del pasado mes de septiembre se terminó la instalación del armazón de la estación marítima del muelle 2", arguye. Esta instalación será un edificio satélite de la estación del Muelle de Levante y permitirá el desembarco de los turistas que lleguen a la zona norte del Puerto.

La primera fase de las obras del Palmeral de las Sorpresas, según los plazos iniciales, deberían entregarse la próxima primavera, esta es la fecha anunciada para la puesta en marcha de la citada estación marítima. La urbanización del entorno y el resto de construcciones, por su parte, se anuncia para el próximo verano. Pero al ritmo actual será imposible, según asegura el propio Rodrigo, que prefiere no hablar de plazos. Así, EPSA espera una respuesta de la empresa contratista para hacer cumplir el contrato.

Los trabajos del muelle 2 tienen un presupuesto inicial de 18 millones de euros, aunque tras los primeros movimientos de tierra se realizaron distintos modificados del proyecto. Uno de los retrasos que se acumulan surgió la pasada primavera, al aparecer problemas técnicos con la cimentación de los edificios del Museo del Puerto y del Aula de Mar. Entonces los trabajos se detuvieron durante tres meses. Ahora, si bien los trabajos no se han llegado a detener, se han vuelto a ralentizar.

La propuesta para el muelle 2 es el resultado de un Concurso Internacional de Arquitectura, del que resulta ganador el proyecto presentado por los arquitectos Jerónimo Junquera y Liliana Obal, con el título de El Palmeral de las Sorpresas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios