Málaga

La Junta hará hoy públicas las medidas contempladas en el decreto de la sequía

  • Los agricultores reclaman mejoras en las infraestructuras y lamentan que no estén recogidas en el Presupuesto del próximo año

La Junta de Andalucía ya tiene listo el decreto de sequía que hoy se presentará a las comunidades y juntas centrales de usuarios del agua de las comarcas del Guadalhorce-Concepción y la Axarquía, y que empezarán a aplicarse de inmediato, una vez logrado el acuerdo con agricultores y regantes de ambas zonas. Entre dichas medidas se contempla la explotación de pozos y aguas regeneradas para el regadío, pero de momento no se plantean restricciones al consumo humano.

La presidenta andaluza, Susana Díaz, anunció ayer en el Parlamento que se va a impulsar un decreto ley para establecer el procedimiento de declaración de alerta y eventual sequía, y las medidas a aplicar en cada uno de los sistemas afectado, entre los que están las dos zonas de la provincia de Málaga, de las más afectadas por la falta de precipitaciones junto con Almería. Díaz aseguró que la situación de sequía ya ha generado una "caída drástica" en algunas cosechas como la del aceite o la aceituna de mesa, así como la pérdida de 900.000 jornales. Díaz anunció también que desde la Junta se va a "impulsar" una comisión de trabajo con la Administración general del Estado, las organizaciones agrarias y la Federación de Municipios para coordinar todas las actuaciones en materia de ejecución de infraestructuras hidráulicas "y que seamos capaces de prevenir y corregir las consecuencias que pueda tener la sequía".

A la espera de que se concreten las medidas inmediatas o eche a andar la comisión de trabajo, las principales asociaciones agrarias vuelven a insistir en la necesidad de mejorar las infraestructuras hidráulicas. Desde la asociación Asaja lamentaron ayer que los Presupuestos de la Junta para 2018 no contemplen inversiones en materia de agua para las dos comarcas malagueñas, y recalcaron que si se lleva a cabo el decreto de sequía, es preciso "que haya agilidad y cuanta menos burocracia mejor", según el técnico responsable de Agua de esta asociación, Benjamín Faulí.

En opinión de Faulí, si se activan dichas medidas, estas tienen que tener una dotación presupuestaria para que las mejoras puedan realizarse, una posibilidad que no está reflejada en el Presupuesto. También indicó en un comunicado que les "preocupa mucho" que "a un año vista de que nos quedemos prácticamente sin agua, nos encontremos además con la lentitud de la administración para acometer actuaciones que necesitan de la máxima agilidad", y que, además, no estén presupuestadas, "con la carga burocrática que ello acarrea".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios