Málaga

La Junta ratifica su apuesta por una zona comercial ajena al interés municipal

  • Publica en el BOJA la delimitación de dos espacios en el Este y el Centro, donde habrá libertad horaria en Semana Santa y agosto

La Junta de Andalucía acaba de oficilizar y convertir en efectiva la delimitación de dos zonas de afluencia turística que nada tienen que ver con las exigencias del Ayuntamiento de Málaga. Frente a las demandas del equipo de gobierno del PP, que pone sobre la mesa desde hace años su deseo de extender la libertad horaria comercial al entorno de los centros comerciales de El Corte Inglés y Larios, entre otros, el mapa publicado ayer por Administración regional en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) sólo dibuja dos áreas: la Centro, con la zona de la denominada almendra, la Alameda Principal, la calle Victoria y Muelle Heredia, entre otras vías; y la Este, con el Paseo de Reding, el Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso y los muelles 1 y 2 del puerto.

En estas dos extensiones geográficas los horarios comerciales carecerán de límites sólo durante la Semana Santa (desde el Domingo de Ramos al Sábado Santo) y el mes de agosto (del 1 al 31, ambos incluidos). Otro detalle a tener en cuenta es que la Administración regional, según la resolución final, opta por extender la vigencia de estas delimitaciones a un periodo de cuatro años (desde 2015 hasta 2018), cuando era habitual la renovación de la misma cada ejercicio.

La actuación de la Junta cuenta con el rechazo del Ayuntamiento, cuyos recursos a lo largo del proceso no han sido tenidos en cuenta por la Administración regional. Las reclamaciones municipales tomaban como base el artículo 7 del Real Decreto Ley 8/2014, de 4 de julio, de cuya lectura los responsables municipales extraen que el principio básico que rige los horarios comerciales es libertad de todo el territorio para todo el año. Asimismo, desde el Consistorio se alude a la existencia de una sentencia del TSJA, de 24 de octubre de 2014, que anula la Zona de Gran Afluencia Turística declarada en 2013 por el Gobierno andaluz al considerar que no está suficientemente motivada. "Por tanto, entendemos que no puede aceptarse la prórroga de esa misma zona ya que se ha anulado la orden en la que se fundamenta", apuntaron fuentes municipales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios