URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

Málaga

La Junta se queda sola en su rechazo a un tercer hospital para Málaga

  • Un fallo en el trámite del Pleno impide a la Diputación aprobar una moción del PSOE para instar a Salud a construir un nuevo centro, pero se abordará en el próximo Pleno · El Ayuntamiento reivindica lo mismo

La Diputación Provincial, gobernada por PSOE e IU, seguirá la senda marcada por sindicatos, colectivos vecinales y el Ayuntamiento de Málaga, en manos del PP, y pedirá a la Consejería de Salud que inicie los estudios para construir un tercer hospital en la capital. En el Pleno de la institución provincial celebrado ayer no se pudo abordar el asunto porque la moción de urgencia firmada por el grupo Socialista se presentó fuera de plazo, aunque los tres grupos respaldan esta iniciativa y la intención es consensuar una moción institucional para la próxima sesión plenaria. La iniciativa de la Diputación se produjo sólo cuatro días después de que la titular de Salud, María Jesús Montero, descartara un nuevo centro hospitalario en la capital.

Lo que la Junta planea para Málaga es la ejecución de un nuevo pabellón del Carlos Haya en los terrenos localizados junto al Hospital Civil con unas 110 camas. El presidente del ente supramunicipal, Salvador Pendón (PSOE), dijo ayer que acepta la ampliación del Civil, aunque precisó que ésta "no da respuesta a las necesidades hospitalarias de la ciudad y su provincia". Apuntó también que debe ser la Consejería la que con sus estudios determine la ubicación final del hospital y sus características.

El portavoz adjunto del PP, Daniel Sánchez, abogó por presentar la moción aprobada por el Ayuntamiento la semana pasada, consensuada por los tres grupos, incluido el PSOE. "Entiendo que la Diputación debe apoyar la propuesta del Consistorio, e independientemente de los estudios de la Consejería, se dote a la ciudad del tercer hospital en la zona este, que no cuenta con ningún centro hospitalario".

La portavoz de IU, Encarnación Páez, calificó de "muy desafortunadas" las declaraciones de la consejera de que Málaga no contará con un tercer hospital y opinó, como el resto de sus compañeros de Corporación, que la ampliación del Civil es "insuficiente". Respecto a la ubicación de la infraestructura, Páez recordó que su grupo en el Ayuntamiento apoyó que se levante en la zona este, aunque dijo que hay que meditar y estudiar "en profundidad" si debe situarse en otro punto de la ciudad.

Respecto a los terrenos aledaños al Civil donde la Junta prevé la ampliación, que son propiedad de la Diputación, Pendón explicó que siguen las negociaciones con el Ayuntamiento y se ve la posibilidad de compensar a la institución provincial por la pérdida del uso residencial en el nuevo PGOU, ya que se podrían haber levantado unas 200 viviendas. Dijo que están abiertos a ceder el suelo, pero "tendremos que ver en base a qué acuerdo se produce esa cesión", concluyó.

En el Pleno de ayer tomó posesión como nuevo diputado el alcalde de Cortes de la Frontera, el socialista Francisco Márquez, en sustitución del eurodiputado Juan Fraile.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios