Málaga

La Junta recordará a Fomento que hay un protocolo para el tren litoral

  • La consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz, se reunirá mañana en Madrid con la ministra de Fomento, Ana Pastor, quien 'olvidó' esta iniciativa en su lista de proyectos

La consejera de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, Josefina Cruz, aseguró ayer en Málaga que el proyecto del tren litoral que uniría toda la costa occidental de la provincia es "una de las prioridades" del gobierno autonómico y que lo defenderá en una reunión que mantendrá mañana con la ministra de Fomento, Ana Pastor, en Madrid. Se da la circunstancia de que Pastor no mencionó en su intervención del pasado jueves el corredor ferroviario de la Costa del Sol entre las actuaciones a desarrollar en los próximos años, pese a que su antecesor en el cargo, José Blanco, y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, firmaron un protocolo de colaboración en noviembre del año pasado, justo unos días antes de las elecciones generales. En ese protocolo se constituyó la sociedad mixta encargada de impulsar la financiación y la ejecución del tren. La consejera indicó que en su reunión con Pastor quiere "ir dando pasos hacia delante para que sea una realidad".

La creación del corredor ferroviario, que permitiría llegar hasta Marbella o Estepona en tren desde la capital, es una reclamación histórica tanto del sector turístico de la Costa del Sol como de los propios ciudadanos. Esa necesidad ha permitido que el proyecto en sí haya sido utilizado como arma electoral por el PSOE y por el PP a lo largo de los años, pero ninguno de los dos partidos lo ha iniciado.

Fue en el año 2000 cuando el entonces presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, puso sobre la mesa la idea de conectar toda la Costa del Sol occidental, curiosamente unos meses antes de las elecciones andaluzas. Doce años después no se ha puesto ninguna traviesa. Está la firma de ese protocolo cuyo contenido puede ser papel mojado si el Gobierno de Mariano Rajoy decide apartarlo en un cajón. Se espera que el Gobierno central y el autonómico vayan de la mano en el proyecto, pero todo está en el aire, aunque el presidente de los populares andaluces, Javier Arenas, se ha comprometido a construirlo si accede a la Presidencia de la Junta. La diputada del PP y presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Margarita del Cid, afirmó en este diario la pasada semana que la Junta de Andalucía "no dice nada ni presupuesta nada en un proyecto que es compartido; en dos meses no se puede hacer lo que el PSOE no ha hecho en ocho años".

Cruz y Pastor también hablarán sobre el corredor ferroviario mediterráneo, en el que quedó excluido precisamente el litoral costero malagueño. "Para los intereses de Andalucía ese corredor es positivo y seguimos apostando por él, pues cubre la mayor parte de nuestro territorio y de nuestros nodos logísticos", señaló la consejera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios