La Junta recurrirá el precinto del instituto de Benamocarra

  • El delegado provincial de Educación insiste en que no existen deficiencias en el edificio que justifiquen la decisión del Ayuntamiento · Los padres continúan concentrados

La Junta de Andalucía está emprendiendo acciones para recurrir la decisión del Ayuntamiento de Benamocarra, el cual pretende volver a precintar el instituto de Educación Secundaria La Maroma, según explicó el delegado provincial de Educación, Antonio Escámez. La Consejería de Educación entiende que "no existen deficiencias" en el edificio y que el centro "sólo" precisa el arreglo de la escollera exterior, cuya obra de emergencia fue paralizada por el Consistorio el pasado 15 de diciembre, y el enganche definitivo al suministro eléctrico. Para estas actuaciones, el delegado provincial de Educación explicó que se ha solicitado "reiteradamente" licencia de obras al Consistorio "durante más de dos años sin que éstas hayan sido otorgadas".

El centro, que funciona desde 2008 y da servicio a unos 200 jóvenes de las localidades malagueñas de Benamocarra, Iznate, Almáchar y El Borge, fue precintado "por motivos de seguridad" la pasada Navidad por parte del Ayuntamiento, que posteriormente levantó el precinto de forma cautelar por orden de un juzgado, aunque finalmente el juez acabó dando la razón al Ayuntamiento y le otorgó la potestad de volver a decretar el cierre de las instalaciones.

En este punto, Escámez precisó que el auto dictado por el juez el 13 de enero, el cual da la razón al Consistorio, "no prejuzga la conformidad o disconformidad con el ordenamiento jurídico de la actuación del Ayuntamiento de Benamocarra, sino que indica la inidoneidad de la vía impugnatoria elegida" por Educación y por tanto "alza la suspensión del precinto acordada por auto de 5 de enero". Esto es, según señaló el delegado, que "no se entra en el fondo de la cuestión que es que el edificio es óptimo para el uso educativo, sino que se apunta a que formalmente el Ayuntamiento sí puede decretar decisiones", que no obstante "pueden ser perfectamente recurridas". "Recursos que consecuentemente la Consejería de Educación está interponiendo", apostilló.

Además, resaltó que "entre tanto y ante el anuncio del Ayuntamiento de que pretende volver a precintar el instituto, la Consejería de Educación ha adoptado las medidas oportunas para garantizar la escolarización de todo el alumnado del instituto La Maroma", quienes, temporalmente y hasta que se resuelva el litigio administrativo y judicial, ocuparán unas aulas temporales ubicadas en el centro Joaquín Lobato de Torre del Mar, en Vélez-Málaga. Los alumnos serán transportados hasta ellas mediante el transporte escolar gratuito, ha explicado.

Por último, Escámez aseguró que "para Educación la principal preocupación en relación con el instituto La Maroma es la seguridad para sus ocupantes y la garantía de la prestación del servicio educativo". Con el objetivo de impedir que el instituto vuelva a ser precintado por orden municipal, en torno a un centenar de padres de alumnos del centro iniciaron el pasado viernes una concentración en el centro educativo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios