La Junta reforzará el papel de las matronas en Atención Primaria

  • La consejera de Salud destaca su adaptación a las necesidades que van surgiendo en la sociedad

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, ha destacado este viernes el papel que tienen las matronas en la sanidad andaluza así como su adaptación a las necesidades que van surgiendo en la sociedad, señalando que se reforzará el trabajo de estas profesionales en Atención Primaria.

Durante la inauguración de la jornada Matronas del Mundo, Dualidad de la Profesión, organizadas por la Asociación Andaluza de Matronas en el municipio malagueño de Vélez-Málaga, Álvarez ha destacado esta cita para reflexionar sobre el papel de estos profesionales y para dar a conocer "la importancia de su papel y el nivel de calidad tan elevado que tienen y cómo están trabajando" en la sanidad andaluza.

La titular andaluza, acompañada por la presidenta de la Asociación Andaluza de Matronas, Carmen Rodríguez Soto, y el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, ha recordado la apuesta del Gobierno andaluz por la mejora de la salud sexual y reproductiva, con una estrategia específica para ello así como un proceso asistencial integrado para atender el embarazo, el parto y el puerperio, donde el papel de las matronas "es fundamental".

"Queremos reforzar el papel de las matronas en la Atención Primaria y entrar y detectar necesidades y situaciones más vulnerables", ha sostenido, agregando también la importancia de la conexión entre Atencion Primaria y equipo hospitalario para mantener la continuidad asistencial de las pacientes.

Álvarez ha hecho hincapié en la capacitación de las matronas, "un perfil muy bien preparado y capacitado". Así, ha apostado por que trabajen "en un equipo multiprofesional con reparto de tareas de manera que redunde en la mejora de resultados". "Es un reto por delante y han demostrado que están a la altura", ha finzalido.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Andaluza de Matronas ha destacado la formación de estas profesionales y la necesidad de apoyarlas en la investigación. En su opinión, la sociedad está cambiando a un ritmo "que nos tenemos que poner las pilas, acompañando a las mujeres".

Ha dicho que son profesionales capacitadas, especialistas en asistencia obstétrica ginecológica y con competencias pero hasta ahora, debido a la limitación en el número de matronas en Andalucía, no han podido desarrollarse y "crecer como profesionales" en algunas provincias andaluzas.

"Tenemos la ilusión de que podamos dar respuesta a todas las necesidades de las mujeres andaluzas, de que podamos estar en toda la geografía andaluza", ha finalizado.

Por su parte, el alcalde veleño ha destacado los avances sanitarios en la comarca de la Axarquía y ha puesto como ejemplo la sala de partos que se reabrió en el hospital comarcal con la última tecnología disponible. También ha incidido en el trabajo que llevan a cabo las matronas y su profesionalidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios