Málaga

La Junta anuncia que retomará la actividad del CIO Mijas el próximo curso

  • El consejero de Empleo dice que se ha iniciado la elaboración de un nuevo plan formativo

Estado en el que se encontraba una de las habitaciones de la residencia de estudiantes. Estado en el que se encontraba una de las habitaciones de la residencia de estudiantes.

Estado en el que se encontraba una de las habitaciones de la residencia de estudiantes. / m. h.

La actividad formativa podría volver al CIO Mijas, que continúa sin actividad un año después de liquidar el consorcio, este próximo curso, según anunció ayer el consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Javier Carnero. Según explicó Carnero en respuesta a una pregunta de Ciudadanos sobre el espacio formativo en la comisión de Empleo del Parlamento andaluz, el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) "Está abordando ya las inversiones necesarias para la mejora y adecuación de las instalaciones" de cara al comienzo del curso 2018/2019.

En este sentido, detalló que se ha iniciado la elaboración de un nuevo plan formativo "con la finalidad de instrumentar una oferta de cualificación especializada en profesiones demandadas por el sector turístico y de ocio, y a la vez complementaria a la que se está impartiendo por las otras escuelas de restauración de la provincia de Málaga". Según sus declaraciones, el próximo curso daría comienzo en el CIO Mijas la primera fase de un plan de formación enfocado al sector turístico "que va a tener en cuenta una oferta formativa con vistas a la obtención del certificado de profesionalidad de ocupaciones de la familia de la hostelería y el turismo" y que contempla la impartición de cursos como creación y gestión de viajes combinados, eventos y otros relativos a la venta de productos y servicios turístico, o promoción turística local y servicio al visitante y sumillería, entre otros.

Por otro lado, la segunda fase estaría relacionada con la acreditación y formación de competencias lingüísticas "con el objetivo de facilitar la cualificación de las personas demandantes de empleo" que "además permitirá a los alumnos la obtención de una certificación relacionada con los idiomas reconocida por empresas, organizaciones y universidad, y que aumentará las posibilidades de inserción y de proyección profesional".

Por último, explicó que la Junta ha mantenido conversaciones "siempre en el ámbito de lo público" con la Universidad de Málaga "para establecer necesidades formativas del CIO Mijas" y "seguiremos hablando con otros organismos para ampliar la actividad buscando un modelo de calidad y alta cualificación". La Junta lleva ya tres años sin impartir cursos en el centro, que permanece sin actividad desde noviembre del año 2014, pese a que fue construido con fondos europeos por más de 40 millones de euros con esa finalidad. La situación también ha sido un auténtico calvario para los cinco empleados públicos, que el pasado mes de diciembre cobraron 34 de las 36 nóminas adeudadas. Aunque ya el pasado mes de agosto, tras su integración en el SAE, los cinco trabajadores comenzaron a recibir su correspondiente nómina, han estado casi tres años trabajando sin cobrar. Considerado centro de referencia nacional, por el han pasado cerca de 3.000 alumnos y otros 2.600 en cursos para desempleados. Hasta que el pasado verano fue víctima de okupas, robos y destrozos en las instalaciones, que han permanecido abandonadas mucho tiempo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios