Málaga

La Junta sigue sin impulsar el plan de las tecnocasas

  • El proyecto, que preveía unos 100 millones de inversión, acumula casi tres años en el dique seco

Anunciado a bombo y platillo, el plan proyectado por la Junta de Andalucía para rehabilitar los arrabales del centro histórico de Málaga sigue estancado. Las buenas intenciones mostradas por los responsables de la Consejería de Obras Públicas, que subrayaron en su día la idea de invertir hasta 100 millones de euros en las actuaciones, se ven en este momento ensombrecidas por el parón que sufren los planes iniciales. Aunque algunas fuentes cercanas a la intervención insisten en que finalmente será una realidad, lo cierto es que el avance en estos momentos es nulo.

Un repaso a los compromisos y a los plazos dados por el propio Gobierno andaluz ponen en evidencia el programa previsto. Desde la presentación pública del mismo, que se realizó en un acto en el que estuvieron presentes, entre otros, la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, han transcurrido casi tres años, sin que las obras hayan comenzado. Y a eso se suma el que el plan de actuaciones diseñado por el coordinador de la iniciativa, el arquitecto Salvador Moreno Peralta, siga guardado en algún cajón un año después de que fuese entregado.

Preguntado al respecto, Moreno Peralta rehusó hacer consideraciones sobre el estado del proyecto, aunque sí mostró su desánimo ante el "desinterés administrativo" que, a su juicio, está enmarcando esta intervención y que en origen contó con todos los parabienes de la Junta y el Ayuntamiento.

En ese propósito, ambas administraciones firmaron un convenio en agosto de 2005 en el que se comprometían a impulsar la regeneración de un espacio de 40 hectáreas del casco urbano, delimitado por Ollerías, Madre de Dios y Victoria.

La propuesta incluye la rehabilitación de 600 viviendas, así como potenciar lo que se ha denominado barrio del conocimiento y que tiene como principal exponente la ejecución e unas 300 tecnocasas. O lo que es lo mismo, viviendas destinadas a jóvenes, que podrán ubicar en estos inmuebles en alquiler, por un tiempo determinado, su residencia y su lugar de trabajo. A todo ello se añadían importantes equipamientos educativos y empresariales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios