La Junta tacha de "alicorto" el baipás de Almodóvar

  • El consejero coincide con el alcalde en que la solución del Gobierno "es poco ambiciosa"

La confrontación que vienen protagonizando desde hace años el consejero de Fomento, Felipe López, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en relación al Metro no invalida la posibilidad de que ambos mandatarios estén de acuerdo en algunos asuntos. Una demostración es la impresión que ambos tienen ante la apuesta del Gobierno por acortar la distancia entre Málaga y Sevilla mediante el conocido baipás de Almodóvar del Río. Si esta misma semana era el regidor del PP el que exigía a la Administración central "mayor ambición" en la ejecución de esta infraestructura, ayer fue el responsable regional el que apuntaba en la misma dirección.

En concreto para calificar como "alicorta" la solución puesta sobre la mesa por el Ministerio de Fomento, la cual cuenta ta con el informe favorable del Ministerio de Medio Ambiente. "Nos parece que el planteamiento que se ha hecho carece de ambición", dijo López. Si bien valoró "todo lo que represente incorporar alguna mejora en las comunicaciones en Andalucía", recordó que la Junta ya propuso en 2015 la ejecución de una intervención "similar a la que se hizo con el baipás para ir desde Sevilla-Madrid-Barcelona", al incidir en que la misma permitía reducir "sustancialmente los tiempos de viaje".

El alcalde aseguró que tenía previsto remitir una carta al ministro de Fomento

"Lo que se ha planteado por parte del Gobierno en esta primera comunicación nos parece una solución muy alicorta, que necesita más ambición; y no tiene una inversión extraordinariamente grande como para que se plantee en un momento como este reducir realmente los tiempos de desplazamiento en las dos ciudades más importantes de Andalucía", concluyó. El argumento esgrimido por el titular andaluz de Fomento es parecido al expuesto por De la Torre, quien llegó a informar de que iba a remitir una carta al ministro de Fomento para exponerle sus dudas sobre la actuación. El Ayuntamiento aboga por una intervención que permita una mayor reducción del tiempo de viaje entre ambas capitales. A modo de ejemplo, si la solución analizada por el Gobierno, la más barata de las tres estudiadas, permitirá una vez ejecutada reducir de 1 hora y 55 minutos a 1 hora y 35 minutos, la alternativa señalada por el alcalde ampliaría este ahorro de tiempo a unos 40 minutos.

No obstante, para alcanzar este objetivo, según reconoció De la Torre, sería necesaria una mayor inversión sobre el terreno. Fomento impulsa una intervención valorada en unos 32 millones de euros, mientras que la otra opción podría incrementar su coste en unos 15 o 20 millones. Se da la circunstancia de que justamente esta última variable es la que analizó el Partido Popular cuando se retomó la idea de ejecutar el baipás de Almodóvar como alternativa al fracasado eje ferroviario transversal.

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