La Junta llama a la tranquilidad ante un "caso aislado" de muerte por meningitis

  • Ruiz Espejo explica que se ha puesto en marcha el protocolo con medicación de carácter preventivo en el entorno familiar y educatico

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha mostrado sus condolencias a la familia del menor de unos 3 años fallecido a última hora de este pasado jueves por un cuadro de meningitis en Archidona y ha trasladado "tranquilidad y la confianza en el trabajo y en los protocolos establecidos", apuntando que "es un caso aislado, en este momento, y no se conoce ningún otro tipo de caso más".

"Este es un caso aislado y, como tal, se está tratando con lo que establecen los dispositivos y protocolos sanitarios para estos casos sin alarmas en el entorno y como se recomienda desde las instrucciones sanitarias", ha dicho, pidiendo que "se atiendan aquellas instrucciones que desde la Delegación Territorial de Salud se van a ir dando a las familias y el entorno del menor, especialmente, el educativo".

Así, tras preguntas de los periodistas ha detallado que desde la Delegación Territorial de Salud se ha puesto en marcha todo el protocolo de profilaxis previsto para este tipo de casos, especialmente en el entorno familiar y el educativo, distribuyendo medicación de carácter preventivo.

En este punto, ha aclarado, además, que ha se ha contactado con la dirección del centro educativo, el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Virgen de Gracia, al que estaba asistiendo el menor, además de que este viernes también se informaba a los padres.

Ruiz Espejo ha señalado también que se han tomado las pruebas necesarias "para determinar la causa de dicho fallecimiento de forma certera", por lo que ha vuelto a trasladar "tranquilidad y confianza en el trabajo y los protocolos establecidos por los dispositivos sanitarios, que son los que se están aplicando en este momento y son los que se van a llevar a cabo", ha agregado.

Por tanto, ha incidido en la información hacia la familia y el entorno y en la tranquilidad, "porque el caso, ahora mismo, está en estudio y se han tomado todas las medidas de carácter preventivo que se recomiendan en estos casos, además de que, cualquier otro tipo de información se dará con puntualidad para que accedan a la misma todas las personas que están en ese entorno", ha concluido.

Desde la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, por su parte, han explicado que se lamenta el fallecimiento del menor ayer en el Hospital de Antequera por meningitis y que en estos momenos se está a la espera del "resultado de cultivo para determinar el germen".

En un comunicado, han asegurado que tras producirse el fallecimiento, se activó de forma inmediata el protocolo sanitario definido para estos casos y los profesionales sanitarios y técnicos de Salud Pública, tanto del centro de salud de la localidad como de la delegación territorial. Esta misma mañana se ha informado a los profesores y padres de alumnos del centro donde el menor cursaba estudios sobre las medidas preventivas establecidas en el protocolo sanitario. De esta forma, ayer se administró quimioprofilaxis en el entorno familiar del niño y este viernes se está administrando entre sus profesores y compañeros de clase.

La Delegación ha querido también mandar un mensaje de tranquilidad a los vecinos del municipio donde residía el menor, ya que se trata de un caso aislado.

La meningitis es una infección de las meninges, que son las membranas que rodean y protegen al cerebro y la médula espinal. Los meningococos, por su parte, son bacterias muy comunes que viven de forma natural en la garganta de personas de todas las edades, lo que desencadena la producción de defensas específicas de una manera natural. Sólo muy raramente los meningococos logran vencer las barreras del organismo y provocar una meningitis

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios