La Junta da luz verde a la vía ciclista en la parte alta del Guadalmedina

  • El Ayuntamiento tramita la petición para disponer de los terrenos sobre los que irá el carril

Vista aérea de las bermas por las que discurrirá el trazado del carril bici del Guadalmedina. Vista aérea de las bermas por las que discurrirá el trazado del carril bici del Guadalmedina.

Vista aérea de las bermas por las que discurrirá el trazado del carril bici del Guadalmedina. / javier albiñana

El Ayuntamiento de Málaga tiene ya vía libre para poner la que, podría decirse, será una primera pica en la reutilización para uso ciudadano del Guadalmedina. Aunque lejos de las ambiciosas propuestas de intervención manejadas en los últimos años, con la creación de puentes-plaza como principal ambición, el Consistorio recibió semanas atrás el visto bueno de la Junta de Andalucía para impulsar la construcción de un carril bici dentro del espacio del encauzamiento. Así lo confirmó el concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, quien precisó que en este momento se está a la espera de solicitar a la Administración regional de los suelos que habrán de ser ocupados.

La limitación, ya conocida, es que la senda ciclista quedará acotada a la parte alta del río y tendrá que discurrir por sus bermas, nunca por el lecho propiamente. Esta circunstancia obligó a los técnicos municipales a, a mediados del año pasado, adecuar el proyecto original. De este modo, la actuación final se extenderá en los pasillos laterales que nacen a la altura de la calle Huerto de los Claveles (conectando con el carril bici que procede de la calle Ollerías) hasta el puente de La Rosaleda, para, posteriormente, ser prolongado hasta las proximidades de la presa de El Limonero, donde el tratamiento del carril sería más natural.

La primera de las fases contempladas tiene un coste aproximado de 200.000 euros, a los que habrá que sumar en la segunda etapa otros 800.000 euros. Cabe recordar que el Consistorio ya incluyó una primera partida por 500.000 euros en el presupuesto de 2016 que no ha podido aún ejecutar y que, se viene prorrogando desde ese momento. En este caso ocurrirá algo semejante una vez se aprueben las cuentas correspondientes al presente ejercicio, un hito que aún carece de un calendario claro.

La ejecución de esta vía verde es el primero de los acercamientos del plan de acción sobre el que viene trabajando la Fundación Ciedes desde hace años. Desde la Casona del Parque la apuesta es significativamente mayor, al punto de haber contratado meses atrás a una consultora la redacción del plan especial que ordene las intervenciones sobre el río.

Actualmente, este equipo se encuentra realizando las mediciones y cálculos necesarios para analizar la posibilidad cierta de ejecutar una gran plaza sobre el cauce del río. Este es el gran deseo de De la Torre, si bien esta intervención, según las exigencias de la Junta, no podrá en ningún caso reducir la capacidad de desagüe del río, que ha de mantenerse en 600 metros cúbicos por segundo.

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