La Junta da luz verde al restaurante de La Cónsula tras dos años de cierre

  • En 2016 Empleo asumió las competencias de las Escuelas de Hostelería y hasta ayer no se autorizó la percepción de precios públicos

Alumnos de la Escuela de Hostelería de Málaga La Cónsula. Alumnos de la Escuela de Hostelería de Málaga La Cónsula.

Alumnos de la Escuela de Hostelería de Málaga La Cónsula. / marilú báez

Al fin se publicó ayer en BOJA la autorización que las Escuelas de Hostelería La Cónsula y La Fonda llevaban dos años esperando. Esa que les permitirá abrir sus restaurantes al público como era práctica habitual en estos centros hasta que su competencia fue asumida por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía en febrero de 2016. Desde entonces se han estado "buscando fórmulas" para poder mantener los restaurantes abiertos al público, a pesar de que llevaban décadas siendo lugares de referencia gastronómica en la provincia. Aunque aún no quisieron avanzar fechas concretas, con la publicación de los precios del menú el pasado mes de octubre y la autorización recibida ayer, el camino se allana para que los fogones que tanto han demandado los estudiantes y el propio profesorado vuelvan a la actividad real.

En reiteradas ocasiones los responsables de Empleo habían valorado la importancia de tener estos restaurantes abiertos de cara a una formación más integral de los alumnos. Sin embargo, necesitaban realizar unos pasos administrativos para fijar precios y poder cobrarlos a los clientes que se han dilatado dos años. "Con el objetivo de que la formación impartida en las Escuelas de Hostelería se adapte al máximo a los parámetros de calidad que demanda el mercado de trabajo, el Servicio Andaluz de Empleo considera necesario ampliar la formación con prácticas en el centro en las que el alumnado se enfrente a situaciones reales con clientes que deben ser atendidos bajo unas normas y unos protocolos propios del sector", se dispuso ayer en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. Y para estas "actividades participativas del público" se hace necesario "instrumentar un sistema de precios públicos".

Empleo ya fijó en octubre el precio de los menús que se servirán de martes a jueves

Así, según recogió el BOJA, el Consejo de Gobierno acordó el pasado 30 de enero "autorizar al Servicio Andaluz de Empleo a la percepción de precios públicos por la realización de actividades participativas del público en la formación práctica del alumnado" de las Escuelas de Hostelería. En cuanto a los precios, ya en octubre pasado se fijaron tres tipos de menús cerrados que se servirán de martes a jueves en horario de almuerzo y en días y meses lectivos. Se ha previsto un menú infantil a 20 euros, el "del día" a 34 euros y el de degustación, a 50 euros. También se estipuló el precio para las consumiciones en el servicio de bar y coctelería con un precio de 3 euros por consumición extra y 8 por coctelería.

En dicha nota, ya reconocía la Consejería que "el módulo de prácticas profesionales en aula restaurante abierta al público capacita al alumnado para su inserción laboral en las empresas a pleno rendimiento, lo que determina mayores niveles de inserción y calidad". Al menos dos cursos ya han perdido esa oportunidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios