Málaga

Justicia saca a concurso la plaza para ocupar la jefatura de la Fiscalía de Málaga

  • Los aspirantes tienen hasta el 16 de febrero para formalizar su candidatura

El Ministerio de Justicia convocó ayer la plaza de fiscal jefe de Málaga que se encuentra vacante desde que se jubiló en noviembre su último titular, el fiscal Antonio Morales. Los aspirantes deben presentar sus candidaturas hasta el próximo 16 de febrero.

La convocatoria de la plaza, publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado, es un paso esencial para estabilizar la estructura de la Fiscalía, puesto que a la jubilación de Antonio Morales se suma la del teniente fiscal, Manuel Villén, que en los últimos meses ha asumido con carácter accidental la jefatura. El retiro de Villén, que fue fiscal jefe en 1996 y 2008, se hará efectivo el 23 de febrero.

Aunque los interesados tienen 10 días para formalizar sus candidaturas, en principio se barajan cuatro aspirantes de la cantera malagueña: el fiscal Anticorrupción Juan Carlos López Caballero, el coordinador del área de Medio Ambiente, Juan Calvo Rubio, el responsable de Seguridad Vial, Javier de Torres, y el coordinador de la Fiscalía Civil, Francisco Luque. Tampoco se descarta que puedan presentarse fiscales de ninguna otra parte del país.

El Consejo Fiscal valorará el currículum y méritos de los aspirantes y trasladará una propuesta a la Fiscalía General del Estado. No obstante, la opinión de este órgano no es vinculante y el fiscal general, Eduardo Torres-Dulce, elige sin ataduras. El fiscal Antidroga Gabriel Gómez Ruiz de Almodóvar, que asumirá provisionalmente la jefatura una vez que se produzca la jubilación de Villén y mientras toma posesión el futuro fiscal jefe, será el segundo en la jerarquía, dado que es el más veterano de la Fiscalía de Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios