Málaga

La Justicia estrena casa

Todo el mundo llegó con buena cara y sólo hubo palabras amables. El acontecimiento lo merecía. La Ciudad de la Justicia de Málaga, la primera que se pone en funcionamiento en Andalucía tras una inversión de 92 millones de euros, fue inaugurada ayer oficialmente por el presidente de la Junta, Manuel Chaves, muy acompañado en un acto multitudinario al que acudieron las autoridades civiles, militares y judiciales de la provincia.

El presidente descubrió la placa y no habló, pero en un acto previo mostró su convencimiento de que la nueva sede judicial, que con 70.000 metros cuadrados es el edificio administrativo más grande de Andalucía, redundará en una Justicia "mejor, más eficaz y rápida". La consejera del ramo, María José López, coincidió con las palabras de Chaves y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Augusto Méndez de Lugo, recordó que la correcta atención a los ciudadanos es "básica". "Es un gran día para Málaga", sentenció.

El alcalde de la capital, Francisco de la Torre, mostró su satisfacción y recordó la celeridad del Ayuntamiento en poner el suelo a disposición de la Junta. La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, también asistió al acto y recibió varios agradecimientos porque, hace casi una década, abanderó el proyecto de levantar la Ciudad de la Justicia de Málaga cuando era consejera de Economía y Hacienda.

En la puesta de largo del inmueble de Teatinos estuvo la consejera de Cultura, Rosa Torres, varios delegados provinciales -incluida la de Justicia, Aurora Santos-, concejales y autoridades judiciales, como el presidente de la Audiencia Provincial, Francisco Arroyo, el juez decano, Manuel Caballero Bonald, o el fiscal jefe, Manuel Villén.

El arquitecto responsable del proyecto, José Seguí, dirigió unas palabras a los asistentes y recordó que el edificio fue diseñado, sobre todo, para ser funcional. La Ciudad de la Justicia ya alberga 43 sedes judiciales, aproximadamente la mitad de las que deben ser trasladados. Estará a pleno rendimiento en enero y se espera una afluencia diaria de unas 3.500 personas. Son unas instalaciones modernas dotadas de un completo sistema de seguridad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios