Día de las Fuerzas Armadas

La Legión y la bandera, ese otro fervor

  • Miles de personas se congregaron ayer en el entorno de la plaza de la Constitución para presenciar el homenaje a los caídos que hizo este cuerpo militar tan querido en Málaga

"Le requirió el deber y lo cumplieron, como valientes lucharon y como héroes murieron", dijo el coronel Ramón Armada del IV Tercio de la Legión Alejandro Farnesio, con base en Ronda. Caídos en acto de servicio, en misiones de paz en zonas de conflicto, realizando labores que pocos son los que se atreven a afrontar. A estos últimos soldados fallecidos, especialmente al soldado Antonio Carrero muerto hace unos días en Mali y al legionario Eduardo García que perdió la vida en Alicante durante unas maniobras, y a todos sus predecesores se rindió homenaje en el acto con el que se celebró ayer en Málaga el día de las Fuerzas Armadas. El sencillo pero emotivo encuentro en la plaza de la Constitución fue contemplado por miles de personas, fieles y fervorosos seguidores de los pasos legionarios. El izado de la bandera, la marcha de los caídos, el Novio de la Muerte y el himno legionario fueron los momentos más aplaudidos. Y no faltaron los vítores a la Legión, a España y al Rey. Todo un baño de orgullo patrio que hizo saltar las lágrimas a más de un parroquiano.

Dos minutos antes de las doce del mediodía, los legionarios congregados en la plaza del Obispo iniciaron la marcha a su paso, firme y contundente, hasta la plaza de la Constitución. Además del alto mando militar, el alcalde de Málaga y el capellán participaron en la celebración que pretende cada año hacer visible el trabajo que realizan los distintos cuerpos militares. "No quisieron servir a otra bandera, no supieron andar otro camino, no quisieron vivir de otra manera", dijo el coronel Armada minutos antes de que los miembros de la Escuadra de Gastadores, Guiones y Banderines y Banda de Guerra del Tercio Alejandro Farnesio 4º de La Legión y Grupo de Caballería Reyes Católicos II de la Legión entonaran el Novio de la Muerte. El público coreó la letra, entregado, como lo hace cada Jueves Santo en el encuentro con el Cristo de la Buena Muerte.

Con el móvil en la mano para inmortalizar el momento, repitieron orgullosos los ¡Viva España! ¡Viva el Rey! y ¡Viva la Legión! que proliferaron durante el acto. Francisco de la Torre comentó que las Fuerzas Armadas, al servicio de los ciudadanos y en misiones de paz, "son la imagen de un país moderno y democrático" y quiso agradecer la presencia de la Legión en Málaga, un cuerpo "tan querido" como así se demuestra cada Semana Santa. "Estamos orgullosos de nuestras Fuerzas Armadas y de nuestra historia", dijo el alcalde justo antes de pedir vítores al respetable.

"Agradecemos a los ciudadanos que reconocen la labor de nuestros soldados que cumplen diariamente con el compromiso adquirido al jurar la bandera", dijo el coronel y pidió honrar a "nuestros caídos, algunos en misiones en el extranjero". En Irán, en Líbano, en Letonia, en Gabón, en Somalia, en Senegal, en Mali y en muchos otros territorios y zonas de conflicto "unos 3.000 soldados pasan medio año alejados de sus seres queridos para hacer de España un lugar seguro en el que poder disfrutar de nuestra democracia", agregó Ramón Armada.

Tras la oración del capellán pidiendo la vida eterna como recompensa al esfuerzo de los fallecidos en acto de servicio se tocó el himno de los caídos y se pudo ver cómo arrancó alguna lágrima de emoción de los presentes, que hicieron el silencio. El himno de la Legión cerró el acto en la plaza de la Constitución. Luego, con la marcha acostumbrada, la Legión volvió desfilando hacia la plaza del Obispo, de donde había partido cuarenta minutos antes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios