Málaga

La Legión retrasa el vuelo a Iraq por recientes ataques en Bagdad

  • El Ministerio de Defensa anuncia que aún no hay fecha para la partida del contingente de apoyo compuesto por 80 militares

El vuelo que llevaría a los miembros del contingente de 80 militares de La Legión que participan en la operación Apoyo Iraq cuya partida estaba prevista para ayer miércoles se ha retrasado por "motivos logísticos". Según ha podido saber este periódico, el motivo por el que se ha suspendido el vuelo responde a la decisión de Air Europa de no volar debido a la inseguridad que en estos momentos vive la zona de destino, concretamente el aeropuerto de Bagdad que recientemente ha sufrido un ataque. El aeropuerto de Bagdad, uno de los más protegidos del mundo, fue atacado el pasado viernes por tres cohetes que alcanzaron una pista y un avión, aunque sin producir víctimas.

El tráfico aéreo no se vio interrumpido, pero la preocupación aumenta con respecto a la seguridad de las infraestructuras del país. El jueves fue el Ministerio de Transportes el que sufrió un ataque.

El Ejecutivo dirigido por el chií Nuri Al Maliki ha agitado a la población suní del oeste al mantener en esa zona del país una operación militar oficialmente destinada a hacer frente a los militantes de Al Qaeda, agrupados bajo el nombre de Estado Islámico de Iraq. Los líderes tribales suníes aseguran que el Ejército ha desalojado acampadas pacíficas y ahoga sus reivindicaciones, por lo que se han levantado en armas contra Bagdad.

Precisamente la evacuación de estas acampadas y los posteriores enfrentamientos han dejado 11 muertos y llevaron a la dimisión de 44 diputados suníes. Además el bombardeo de barrios habitados de la capital de la región de Al Anbar, Faluya, cuando las tribus rechazaron al Ejército, terminó por avivar la lucha.

Los suníes amenazan con boicotear las elecciones generales de este año si la situación de enfrentamiento con el Gobierno continúa.

Tras estos ataques, Defensa ha informado en un comunicado que la despedida en el aeropuerto de Almería del contingente BPC-I Besmayah que partiría desde Almería hacia Iraq a primera hora de la mañana de ayer se ha cancelado finalmente sin que haya nueva fecha prevista para el vuelo.

Esta primera rotación del contingente, compuesta por unos 80 militares, en su mayor parte pertenecientes a la Brigada de La Legión Rey Alfonso XIII permanecerá en territorio nacional hasta que se determine una nueva fecha para su vuelo.

La Brigada de La Legión despidió el pasado viernes en parada militar a los cerca de 200 legionarios del contingente que participará en esta operación, cuyo objetivo consistirá en instruir y adiestrar a miembros del ejército iraquí y contribuir en su lucha para frenar el avance del yihadismo.

En total cerca de 200 legionarios de la Brigada de La Legión integran el contingente, pertenecen a los Tercios Alejandro Farnesio 4º de La Legión y al Don Juan de Austria 3º de La Legión; Grupo de Artillería de Campaña, Grupo Logístico y Bandera de Zapadores.

La Legión abre nuevamente misión internacional y lo hace al mando del coronel Julio Salom Herrera, actual jefe del 4º Tercio. Una representación de las unidades de la Brileg de guarnición en la plaza de Almería formaron para despedir a sus compañeros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios