Málaga

La reina Letizia inaugura la reunión de directores del Instituto Cervantes

  • El encuentro se celebra en el Museo Ruso

  • Durará cuatro días en los que se analizarán los retos del idioma español

La reina Letizia preside hoy en Málaga la inauguración de la reunión anual de directores del Instituto Cervantes junto al ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

Según informó el Instituto Cervantes, el encuentro se celebrará en el Museo de Arte Ruso de San Petersburgo de Málaga y congregará durante cuatro días en esta ciudad a setenta directivos de la institución en España y se fijarán las líneas de trabajo para el próximo curso, encabezados por su director, Juan Manuel Bonet. En esta reunión se analizarán los retos que tiene el idioma y la cultura españoles, según desveló el director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, hace unas semanas en la presentación de la reunión en Málaga.

"La gran familia cervantina que va por el mundo defendiendo nuestra lengua y nuestra cultura" necesita reunirse cada año y siempre lo hace en ciudades "con mucho que decir en materia de cultura y de patrimonio", afirmó entonces.

Serán cuatro días de diálogo, información, planificación e "inmersión en el ambiente cervantino", en expresión de Bonet, quien se estrena al frente de una Reunión de Directores, aunque conoce bien estos cónclaves anuales ya que participó en las cinco ediciones anteriores -entre 2012 y 2016- como responsable del Cervantes de París.

Se analizarán, entre otros asuntos, el llamado plan de choque cultural, la apertura de nuevos centros, la creciente autofinanciación, el aumento de inscritos para obtener el diploma de español DELE y el nuevo certificado de español SIELE, o la demanda de exámenes CCSE (conocimientos constitucionales y socioculturales) para aspirantes a la nacionalidad española, que gestiona el Cervantes. Bonet definió el Instituto Cervantes como "la casa común de todos los que hablamos el español, incluidos los del otro lado del Atlántico", y como "un instrumento de diplomacia cultural", adscrito al Ministerio de Asuntos Exteriores, aunque con presencia del secretario de Estado de Cultura en su consejo de administración.

En las sesiones de Málaga se abordarán aspectos de administración, personal, comunicación o asuntos académicos, por la "doble cara" del Instituto, que "enseña el español, enseña a enseñar el español y certifica el conocimiento del español", entre otras tareas. También está prevista una sesión sobre el patrocinio, relacionada con la búsqueda de la mayor autofinanciación posible por parte de los directores, y otra sobre la Marca España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios