Málaga

Libertad para los detenidos por el incidente que originó la avalancha del Cautivo

  • El juez insta a la Policía Nacional a continuar la investigación de los hechos e identificar a los responsables

Carretería, vacía al paso de la Virgen de la Trinidad

Carretería, vacía al paso de la Virgen de la Trinidad / j. l. p.

El juzgado de instrucción número 1 de Málaga, en funciones de guardia, decretó ayer la puesta en libertad de las tres personas detenidas en relación con los incidentes ocurridos durante el tránsito de la cofradía del Cautivo por calle Carretería el pasado Lunes Santo. Por ahora, y a la espera de que se aclaren los hechos y las investigaciones permitan identificar a las personas que intervinieron, los tres detenidos no constan finalmente como investigados en el proceso judicial. Desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) han apuntado que el juez de guardia remitió un oficio a la Policía Nacional para que siga investigando lo ocurrido en la noche del pasado Lunes Santo a mediación de calle Carretería con el fin de identificar a los responsables del incidente.

La jornada en cuestión se saldó con una avalancha que afectó al cortejo de la cofradía del Cautivo, que junto a Dolores del Puente -ya inmersa en El Perchel- era la corporación nazarena que mantenía su estación de penitencia en la calle a las dos de la madrugada, hora a la que se produjeron los hechos. Las investigaciones del incidente apuntan a que el origen de la avalancha se encuentra en la discusión provocada por el intento de cruce de un grupo de tres entre las sillas particulares instaladas en la céntrica vía y quienes las ocupaban. Testigos oculares afirmaron, sin embargo, que la discusión no provocó como tal la estampida del público y los miembros del cortejo, sino que se podrían sumar otros factores como un intento de robo en la penitencia del Cautivo y el nerviosismo generado por la alarma antiterrorista.

Así, tres hombres de 22, 23 y 32 años fueron detenidos por su presunta implicación en los hechos que provocaron la avalancha y a los que se acusaba de un delito contra la libertad de conciencia. Uno de los detenidos se presentó en comisaría al saber que estaba siendo buscado por la Policía Nacional, que le tomaría declaración. Se trata un toxicómano que había reconocido haber participado en la pelea. Su testimonio fue puesto en cuestión pues la noche de los hechos pudo haber estado ingresado en una unidad de agudos de un centro hospitalario malagueño. Este extremo esta siendo investigado por las autoridades, por lo que, de confirmarse, excluiría su intervención en los hechos.

Finalmente, los detenidos fueron puestos en libertad sin cargos y el juez encargó a las fuerzas de orden público continuar con la investigación, a través de los testigos oculares y las cámaras de videovigilancia instaladas en el entorno de Carretería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios