Málaga

La sede de Limasa costará 340.000 euros más por los problemas de cimentación

  • El sobrecoste supone un incremento del 6% del presupuesto inicialmente previsto

La nueva sede de la empresa mixta de limpieza de Málaga Limasa al final costará más de lo presupuestado. La razón es que los terrenos donde se prevé su construcción -junto a la antigua fábrica de ladrillos, camino del vertedero- exigen una cimentación mayor que la inicialmente proyectada. "Los suelos son más arcillosos de lo previsto y es necesario profundizar más y hacer pilotes más gruesos. Eso es lo que recomiendan los técnicos y lo que provoca el incremento del precio", precisó la edil de Medio Ambiente del Ayuntamiento de la capital, Araceli González.

El presupuesto por el que salió a licitación el proyecto es de 5.600.000 y el sobrecoste es de 340.000, lo que supone un 6% del total. "Con respecto al coste global, es una cantidad pequeña", apuntó la concejal de Medio Ambiente. La empresa de limpieza tiene actualmente su sede por la zona de La Térmica. El cambio de ubicación obedece a la necesidad de modernizar las instalaciones que son muy antiguas, pero también a que el Ayuntamiento debe liberar esa parcela porque allí está prevista la construcción de viviendas.

La obra ya está adjudicada. La oferta la ganó Conacon junto a una unidad temporal de empresas (UTE). Los trabajos sobre el terreno se prevé que empiecen en breve y que estén acabado a más tardar a finales de 2010 ya que el plazo de ejecución es de 11 meses. González precisó que antes de que se convocara la licitación se hicieron unas catas previas para determinar la cimentación que requeriría el edificio. Según la Cadena Ser, la previsión era que tuviera una profundidad de 15 metros y finalmente se tendrá que ahondar hasta los 60 metros. "El problema es que la tierra es muy arcillosa y hay que reforzar la cimentación", insistió la edil del Consistorio malagueño.

Ya con anterioridad hubo complicaciones con el proyecto, dado que se realizaron otras catas en las que aparecieron restos arqueológicos que obligaron a cambiar la localización escogida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios