Limasa inicia movilizaciones contra la privatización de parte del servicio

  • La asamblea celebrada ayer y en la que participaron unos 900 trabajadores respaldó al comité de empresa en las concentraciones previstas para "hacer cambiar de opinión" al Ayuntamiento

El presidente del comité de empresa, Manuel Belmonte, habla a los trabajadores al inicio de la asamblea. El presidente del comité de empresa, Manuel Belmonte, habla a los trabajadores al inicio de la asamblea.

El presidente del comité de empresa, Manuel Belmonte, habla a los trabajadores al inicio de la asamblea. / marilú báez

Estaban convocados a las 16:00 y minutos antes de la hora señalada las puertas del hotel NH eran un hervidero. Unos 900 trabajadores de Limasa se reunieron ayer en asamblea para decidir las medidas a tomar ante la postura del equipo de Gobierno municipal hecha pública el pasado mes de diciembre. La intención de privatizar la limpieza viaria ya fue considerada por el comité de empresa como "la peor" de las decisiones posibles sobre el futuro modelo y en la reunión de ayer ratificaron el apoyo de sus compañeros para iniciar una batería de movilizaciones, concentraciones y manifestaciones "en días señalados" con el ánimo de trasladar a la ciudadanía "la verdad" de la situación. Eso sí, no hablaron de huelga todavía.

A puerta cerrada se celebró durante algo más de una hora una acalorada asamblea de la que el presidente del comité de empresa, Manuel Belmonte, dio cuenta a los medios de comunicación a su término. "Queríamos explicarle a los compañeros cómo está la situación a día de hoy y la decisión que tomó el alcalde en el mes de diciembre y hemos obtenido el apoyo total para hacer todas las reivindicaciones que tengamos que hacer", comentó Belmonte. "A partir de la próxima semana empezaremos movilizaciones, concentraciones y manifestaciones para hacer cambiar la idea que el PP con Ciudadanos tienen de dividir esta empresa", añadió el presidente del comité.

De momento no se plantea la huelga pero dicen que "es un derecho que tenemos y está ahí"

El equipo de gobierno del PP anunció el pasado mes una solución híbrida para la limpieza de la ciudad en la que una empresa privada asumirá las tareas de limpieza de las calles y en manos municipales quedará la parte de recogida de residuos. "No hemos hablado de ir a la huelga, aunque es un derecho que tenemos y está ahí para un momento determinado", dijo Belmonte al tiempo que apuntó que "nosotros somos responsables, sabemos que no es el momento para ir a la huelga, pero con el apoyo que tenemos de todos los compañeros estamos dispuestos a hacer lo que haga falta para defender nuestros derechos".

Según el comité, la sala les brindó ayer un respaldo "total" para iniciar acciones reivindicativas y que la ciudadanía "sepa la verdad". Pero no mediante una huelga, aunque si hubiesen que llegar a ella "lo vamos a decir, en tiempo y forma, y se lo vamos a decir al alcalde como hasta ahora, no al concejal", dijo Belmonte. También explicó que además de la decisión que ha tomado el alcalde "tenemos un convenio colectivo que está judicializado, pero entendemos que el acuerdo del año 2016 lo hemos cumplido escrupulosamente y a partir de 2018 pedimos lo que dice el convenio colectivo", apuntó el presidente del comité. Belmonte afirmó que "hasta ahora en parte nos lo están dando" pero resta la paga de productividad, una cifra cercana a los 1.650 euros. En esto la palabra la tiene la empresa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios