Limasa moderniza su flota y reconoce mejoras laborales en año preelectoral

  • Renovará 78 vehículos de recogida y baldeo, ampliará zonas de limpieza y dará descanso en verano a los trabajadores

Imagen de vehículos de recogida de Limasa, que se cambiarán en gran parte en los próximos meses. Imagen de vehículos de recogida de Limasa, que se cambiarán en gran parte en los próximos meses.

Imagen de vehículos de recogida de Limasa, que se cambiarán en gran parte en los próximos meses. / JAVIER ALBIÑANA

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El Ayuntamiento de Málaga ha decidido tomar medidas para mejorar la limpieza en la ciudad, su gran asignatura pendiente, a un año de las elecciones municipales. Y lo hace con el anuncio de una inyección de inversiones de seis millones de euros este mismo año para iniciar la adquisición de 78 vehículos de recogida y baldeo, y el refuerzo de las contrataciones de eventuales en verano tras reconocer las vacaciones de la plantilla en este periodo, entre junio y septiembre, como venían demandando los trabajadores.

El portavoz del equipo de gobierno, Carlos Conde, reconoció ayer que estas medidas obedecen a una petición del alcalde, Francisco de la Torre, de acometer la renovación y modernización de la empresa "para mejorar la calidad del servicio que presta" con independencia de la situación en que se encuentra la sociedad, con su contrato prorrogado. El concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, admitió que las medidas "dan respuesta a los trabajadores", no sólo por recuperar las vacaciones en verano, sino también por mejorar la limpieza y porque los nuevos vehículos "serán más silenciosos, más rápidos y limpios y ello dará más seguridad y confort a los trabajadores".

El Consistorio anuncia el refuerzo de la limpieza en los barrios con más operarios y servicios

Precisamente la plantilla de Limasa decidió hace unos días en asamblea establecer un calendario de movilizaciones como rechazo a la propuesta municipal de privatizar la limpieza viaria y hacer pública la recogida de residuos. Ambos servicios están hoy integrados en la empresa mixta, de cuyo capital es mayoría el Ayuntamiento en un 51%.

El total de la inversión en vehículos asciende a 10 millones de euros, en cuatro anualidades, si bien la primera, este año, será de tres millones. En total se renovará un 40% del "núcleo más importante de la flota", con 40 nuevas máquinas destinadas a limpieza, especialmente barredoras y 36 camiones de recogida, de los que 15 serán para recogida de basura y el resto a recogida selectiva, muebles o podas. La inversión para estas nuevas máquinas se abonará con las amortizaciones de que dispone Limasa, al no tener que seguir pagando amortizaciones, según explicó Conde.

El Ayuntamiento aún no ha decidido la modalidad de adquisición, si serán vehículos comprados o por el sistema de renting ni tampoco cuando llegarán las primeras unidades. Los tiempos irán entre los cuatro meses de las barredoras o los nueve que pueden tardar en llegar los vehículos de recogida una vez formalizada la adquisición.

Además de los vehículos, la reorganización de las vacaciones de verano de la plantilla permitirán contar a partir de este mes con 125 operarios más para el trabajo diario, ya que en febrero se iniciaban los turnos de vacaciones con anterioridad y este año se concentrarán entre junio y septiembre. Esta disposición de más personal cada mes permitirá reforzar la limpieza en los barrios. Habrá más personal cada mes para el baldeo en barriadas, la limpieza de manchas en aceras, el refuerzo de los fines de semana en la zona de la "movida", más efectivos para el cribado de la arena de las playas, la recogida de muebles en los distritos más poblados de la ciudad, la recogida de papel y cartón en Capuchinos y Ciudad Jardín o la ampliación de la recogida en el entorno de los soterrados del centro y La Malagueta.

La contratación de personal eventual durante el verano para cubrir las vacaciones de la plantilla tendrá un coste de 3 millones de euros.

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