Málaga

Lista de espera de hasta cuatro años para una operación de cambio de sexo

  • La Junta se ha comprometido a estudiar el aumento del número de cirujanos y psicólogos

La Consejería de Salud estudia aumentar el número de cirujanos y psicólogos que atienden a los transexuales en el Hospital Carlos Haya de Málaga para acelerar las operaciones de reasignación de sexo ante las peticiones del colectivo, que advierte de que algunos tienen que esperar hasta 4 años.

Esta es una de las reivindicaciones efectuadas ayer por la presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía, Mar Cambrollé, quien se reunió con el viceconsejero de Salud, Enrique Cruz. Según informaron fuentes de la Consejería, todas las demandas plateadas por Cambrollé son "razonables" y se "estudiarán", aunque las mismas fuentes han asegurado que todavía no hay nada cerrado.

Mar Cambrollé explicó que Cruz ha sido "sensible" con la necesidad de agilizar estas intervenciones, ya que "no es de recibo", según la presidenta de la asociación, que haya personas esperando 3 y 4 años para que le reasignen el sexo, lo que les produce, entre otros perjuicios, ansiedad.

Respecto a las operaciones específicas de hombres transexuales, Cambrollé ha planteado al viceconsejero la necesidad de descentralizarlas para que se puedan realizar -sólo en estos casos- en cualquier hospital y por cualquier ginecólogo, ya que esperar hasta 3 años para una histerictomía [extirpación del útero] puede provocar microquistes ováricos, con riesgo de cáncer, por el tratamiento hormonal que reciben. El único compromiso firme adquirido por el viceconsejero ha sido integrar en un mismo espacio, en el Hospital Civil de Málaga, todos los servicios de la unidad de tratamiento de identidad de género -psicología, endocrinología y consultas quirúrgicas- en el segundo semestre del año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios