Llamada para la donación de sangre al estar las reservas "bajo mínimos"

  • El Centro Regional de Tranfusión Sanguínea contaba ayer con menos de 500 unidades, existencias necesarias para un solo día

Un joven dona sangre en el Centro de Transfusión de Málaga. Un joven dona sangre en el Centro de Transfusión de Málaga.

Un joven dona sangre en el Centro de Transfusión de Málaga. / javier albiñana

El Centro Regional de Transfusión Sanguínea (CRTS) de Málaga, ubicado en el Hospital Civil, realizó ayer un llamamiento para promover las donaciones urgentes de todos los grupos sanguíneos, al encontrarse las reservas "bajo mínimos" y con existencias sólo para un día. El director del CRTS, Isidro Prat, fue quien informó de que en la mañana ayer el Banco de Sangre contaba con 483 unidades para los hospitales de toda la provincia cuando la habitual es disponer de unas reservas de 1.000 unidades, para cubrir las necesidades de cuatro días.

En Málaga se precisan 250 donaciones cada día para atender las necesidades de la población. Cada donación de sangre puede servir, además, para hacer una transfusión a tres personas distintas, sea de glóbulos rojos, plaquetas o plasma. El incremento del consumo en los hospitales se ha debido a los trasplantes, especialmente los hematopoyéticos de médula ósea y al aumento de urgencias a lo largo de la semana pasada, producidas en el área quirúrgica, según explicaron des el centro a través de un comunicado.

Además, la situación se ha agravado especialmente porque durante este pasado fin de semana las peticiones de los hospitales han aumentado, vaciándose los depósitos de reservas. Por ello, "se realiza este llamamiento urgente a la donación de sangre para, de este modo, garantizar la asistencia a enfermos que la puedan necesitar y a personas que sufran accidentes", concretaron en la nota enviada a los medios. Las necesidades de sangre, recordaron desde el CRTS, se mantienen en verano y se complica el poder mantener el almacenamiento suficiente para cubrir toda la demanda de los hospitales.

Para ser donante de sangre sólo es necesario ser mayor de 18 años y menor de 65, pesar más 50 kilos y tener buena salud. "La sangre no se puede fabricar, es necesario obtenerla mediante donaciones que suponen dedicar unos 15 minutos de tiempo", recalcaron desde el Centro Regional de Transfusión malagueño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios