AVE, una obra para la historia

Llega la hora de la verdad de Vialia

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UN año después de su inauguración, llega la hora de la verdad de la estación Vialia María Zambrano. Ya está todo preparado en sus instalaciones para que la llegada de la alta velocidad a la capital malagueña sea todo un éxito. A falta de algunas labores de embellecimiento en los edificios laterales de la zona de tránsito de los trenes, la estación cuenta las horas para la llegada de los AVE de la serie 102 y 103.

Pero ha hecho falta mucho trabajo. Tanto, que da la impresión de que se ha construido una nueva estación en vez de remodelar la antigua, cuya marquesina protegida parece haber quedado en el olvido. La zona de los andenes es la que más ha cambiado, independientemente de aquella en la que se encuentran las tiendas, restaurantes y cines. Allí hay ahora ocho vías, cinco de ancho internacional -el de alta velocidad- y tres de ancho nacional -el tradicional en España-. Además, hay seis andenes, de los que tres son totalmente nuevos. Tienen una longitud superior a los 433 metros y permiten el estacionamiento de hasta dos convoyes de vehículos AVE a la vez.

Todo ello cubierto por unas nuevas marquesinas que evitan cualquier incidencia como la lluvia a los viajeros, además de la existencia de otros elementos como paneles informativos con el tiempo de llegada o salida de los diversos trenes. Ya sean los nuevos AVE, como otros servicios de media y larga distancia de Renfe o la línea de Cercanías a Álora.

Además, en las últimas semanas se han llevado a cabo algunas remodelaciones más como el cambio de solería, que ha dado un aspecto aún más nuevo a las instalaciones ferroviarias. El resto de infraestructura, como las máquinas para los billetes, los escáners de aduanas o los puntos de venta llevan ya funcionando desde que se inauguró la estación.

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