Málaga

López Luna asegura que Marbella es una ciudad "segura" donde la delincuencia ha descendido

  • El subdelegado del Gobierno en Málaga, explicó que una ciudad que vive del turismo, como es el caso del municipio marbellí, debe ser sensible a la seguridad porque los visitantes la buscan

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, aseguró hoy en Marbella que "la ciudad es afortunadamente segura comprobable con datos objetivos lo que es una garantía además de para la libertad para el bienestar económico".

En este sentido, López Luna explicó a los periodistas tras la celebración de la Junta Local de Seguridad que "una ciudad que vive del turismo como es Marbella y en general Málaga debe ser sensible a la seguridad porque los visitantes la buscan".

Asimismo indicó que "los datos de delincuencia han descendido en la localidad excepto uno: el de malos tratos, algo que nos preocupa y que desgraciadamente es difícil de prevenir y evitar, aunque estamos trabajando en esa línea".

López Luna calificó este tipo de delito como "repugnante" y avanzó que es un "objetivo que nos vamos a marcar para colaborar conjuntamente aunque para que no haya falsas expectativas repito que es muy difícil por las circunstancias sociológicas que enmarca este tipo de delito".

El subdelegado manifestó que a su juicio el descenso de la delincuencia en la ciudad se debe "al trabajo del nuevo comisario, Francisco Arrebola, el incremento de efectivos del cuerpo Nacional de Policía con un 40 por ciento más que en 2004 y a la magnifica colaboración y coordinación entre los efectivos y dirigentes de la Policía Nacional y Local".

Por otro lado tanto el subdelegado como la alcaldesa del municipio, Ángeles Muñoz, que presidía la Junta de Seguridad informaron de que otros de los temas tratados fueron el proyecto de videovigilancia en Puerto Banús, así como la descentralización de la Comisaría de Marbella y el ofrecimiento de suelo para la creación de unas nuevas dependencias".

Ambos explicaron en cuanto al proyecto de videovigilancia que "se presentará de manera conjunta entre subdelegación y el consistorio, lo haremos de acuerdo a la ley y seguiremos el proyecto de Málaga".

Asimismo anunciaron que la custodia de las cintas será finalmente conjunta entre Policía Nacional y Policía Local, a lo que añadieron que el resto de trabas antes existentes han desaparecido ya que se cumple "un consenso social y político para su implantación".

Por otro lado la regidora marbellí anunció que el Ayuntamiento ha puesto a disposición del Gobierno una parcela destinada a equipamiento en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para construir una nueva comisaría con buena conexión y ubicación.

En otro orden de cosas también informó de que el consistorio marbellí "asumirá el alquiler de unos locales en San Pedro Alcántara, con dimensiones y localización por determinar, para descentralizar la Policía Nacional en la expedición del Documento Nacional de Identidad (DNI) y el Pasaporte".

Otro de los puntos tratados ha sido según indicaron la situación en la que se encuentra la cesión que hizo el ayuntamiento de unos locales en la zona de La Patera para crear una oficina de extranjeros. Según Muñoz "espero que se incluya en el presupuesto cuanto antes para poder adecentarlos".

Finalmente ambos calificaron la reunión como muy "satisfactoria y positiva" y se refirieron a los datos que "marcan las relaciones existentes entre ambas administraciones".

En cuanto a la detención de dos policías locales de Marbella, para los que el juez decretó ayer prisión provisional sin fianza, por presuntamente agredir y violar a dos mujeres que trabajan en un club de alterne, Muñoz recordó que "tras el expediente disciplinario ayer procedimos a su suspensión de empleo y sueldo".

Asimismo apuntó que se trata de "una operación conjunta entre Policía Local y Nacional" aunque quiso destacar que esta situación no debe empañar el trabajo que se ha hecho y los datos de seguridad durante tanto tiempo".

Muñoz manifestó que "esta situación es un hecho absolutamente lamentable, reprobable y que nosotros condenamos con contundencia absoluta y que debe separarse de la labor de la inmensa mayoría de quienes conforman la Policía Local".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios