Málaga

Luz verde al texto que regulará los mercados minoristas

  • Introduce cambios en la gestión, los tipos de actividad y la adjudicación de puestos

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga aprobó ayer su proyecto de ordenanza reguladora de los mercados minoristas, que introduce mejoras en las formas de gestión, los tipos de actividad, la adjudicación de los puestos y en el régimen sancionador, con el fin de aumentar la calidad del servicio público de abastos. Actualmente, la intervención del Consistorio se rige por el Reglamento de Mercados aprobado en enero de 1985, que, según explicaron desde el Ayuntamiento en un comunicado, ha quedado "desfasado" principalmente por las nuevas disposiciones de la Directiva de Servicios en el Mercado Interior.

En cuanto a las formas de gestión, con la nueva ordenanza se pretende que los mercados de nueva construcción adopten la gestión indirecta; y para los ya existentes se abre la posibilidad de que los comerciantes participen en la gestión del servicio municipal, previa solicitud de al menos el 75% de los comerciantes de cada mercado. Por tipos de actividad, se especifica que un mínimo del 65% de los puestos han de dedicarse al comercio de alimentación fresca -carnicería, pescadería y frutería-, mientras que para el resto de actividades se fijan una serie de porcentajes máximos, previo análisis de las situación actual de los mercados. Asimismo, en el nuevo texto se incorpora la normativa básica en materia de concesiones municipales, garantizando el régimen de pública concurrencia y fijando el plazo máximo en 25 años. En el régimen sancionador se opta por establecer, conforme al principio de legalidad, un cuadro de infracciones y sanciones dirigido a corregir aquellos comportamientos que alteren el correcto funcionamiento del servicio público. Así, para las infracciones leves se establecen multas de hasta 300 euros, para las graves hasta 1.500 euros y para las muy graves hasta 3.000.

También ha dado luz verde a la aprobación provisional del Plan Parcial de ordenación del sector SUP-LO.1 Torre del Río, situado en el distrito de Carretera de Cádiz, tras lo que se recabarán los informes sectoriales vinculantes de Aviación Civil, Costas y Telecomunicaciones. El sector tiene una extensión de 86.693 metros cuadrados, de los que un 85% serán zonas verdes, equipamientos y viarios. En cuanto a dotaciones se asignan 6.000 metros cuadrados a escolar, más de 4.500 metros cuadrados a deportivo y más de 2.100 metros cuadrados a servicios de interés público y social, así como más de 39.000 metros cuadrados para zonas verdes y más de 22.800 a red viaria. Por otro lado, la junta de gobierno local aprobó el pliego de condiciones para el suministro de energía eléctrica a las instalaciones municipales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios