Málaga

Luz verde a la licitación de las obras del acceso norte al aeropuerto

  • La nueva autovía, que completa los accesos a la terminal aérea, tendrá un presupuesto de 41,76 millones de euros

Imagen aérea del aeropuerto malagueño, que contará con la nueva vía de acceso.

Imagen aérea del aeropuerto malagueño, que contará con la nueva vía de acceso.

Luz verde a uno de los proyectos más esperados para evitar los atascos en los accesos al aeropuerto de Málaga. El Consejo de Ministros autorizó ayer la celebración del contrato de obras del proyecto Acceso Norte al Aeropuerto de Málaga desde la nueva Ronda de Circunvalación Oeste de Málaga, con un presupuesto de licitación de 41,76 millones de euros.

El objeto del proyecto es la construcción de una autovía de acceso por el norte al aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, con una longitud de 1,6 kilómetros, a fin de conectarlo con la hiperronda de circunvalación a Málaga, a la que actualmente no se puede acceder directamente desde el aeropuerto.

Siendo la hiperronda la principal vía de circunvalación a Málaga y el aeropuerto la principal vía de llegada del turismo internacional a la costa del Sol, el Gobierno espera "mejorar de esta forma la intermodalidad del transporte", facilitando el acceso a la red de carreteras desde el aeropuerto.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, subrayó ayer el "compromiso" del Gobierno con la provincia de Málaga al aprobar dicha actuación, incidiendo, a través de un comunicado, en que esta futura vía "facilitará la descongestión del tráfico en la zona y, por tanto, mejorará la calidad de vida de los malagueños que a diario se ven afectados por el tráfico".

Sanz señaló que los plazos de la futura obra "avanzan a muy buen ritmo" después de que el Ministerio de Fomento haya adelantado en dos meses la licitación de este proyecto respecto a lo previsto inicialmente, "una agilidad" que el delegado agradeció al ministro Íñigo de la Serna. El propio ministro adelantó en su reciente visita a la provincia que el proyecto se desbloquearía este mismo año.

Además, mostró su confianza en que, "salvo que surjan imprevistos", la adjudicación se aprobará a principios del año 2018. Para Sanz, "la celeridad" en los trámites para la ejecución de este proyecto "demuestra la decidida apuesta del Gobierno central por Andalucía y que cumple su palabra".

El trazado del nuevo acceso tiene su origen en el enlace de Churriana de la hiperronda de circunvalación a Málaga (autovía A-7), y finaliza en el límite del sistema general del aeropuerto de Málaga (entre el núcleo de Zapata y la cabecera norte de la pista actual). Discurre por los términos municipales de Alhaurín de la Torre y Málaga.

El acceso norte al aeropuerto debe cruzar sobre el denominado vial metropolitano distribuidor oeste de Málaga, promovido por la Junta de Andalucía para dar acceso a los polígonos industriales del margen occidental del río Guadalhorce, Alhaurín de la Torre y el Campus Universitario de Teatinos.

La calzada izquierda -la que discurre hacia la hiperronda- tendrá dos carriles para la circulación y la calzada derecha -la de sentido al aeropuerto- dispondrá de tres carriles, de 3,50 metros de anchura.

Ambas se disponen de arcenes exteriores de 2,50 metros, interiores de un metro y bermas exteriores de 1,50 metros. La anchura de la mediana será de dos metros entre bordes de plataforma, con barrera de seguridad. Se proyectan dos conexiones, una con la glorieta de enlace de la hiperronda de Málaga con la carretera autonómica A-7052 a Alhaurín de la Torre y otra, al final, con el acceso al aeropuerto y a la urbanización norte del aeropuerto.

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