Málaga

Magdalena Álvarez afirma que los retrasos se solucionarán en 15 días

  • La ministra de Fomento achaca que los problemas de las líneas del AVE a Málaga y Valladolid son los "desajustes propios de poner en marcha una gran infraestructura"

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, afirmó hoy que los retrasos registrados en los primeros días de funcionamiento del AVE a Valladolid y Málaga se solucionarán en quince días y concretó que se trata de "desajustes propios al poner en servicio una gran infraestructura muy compleja", y dijo que dejarán de producirse "muy pronto".

La ministra explicó, tras una visita a las obras del tren de cercanías que unirá las estaciones de Chamartín y la T4 de Barajas, que en las líneas de alta velocidad entre Madrid y Valladolid y Málaga "la infraestructura como tal está funcionando muy bien" pero "no terminan de dar el servicio perfecto los sistemas informáticos". "Ahora se van ajustando y verán ustedes como muy pronto no se producirán estos desajustes", añadió.

En este sentido, recordó que, al igual que ocurrió cuando se inauguró la T4 del aeropuerto de Barajas, "los primeros días se producen desajustes propios de poner en servicio una gran infraestructura muy compleja".

La ministra afirmó que la empresa Siemens dará información más amplia sobre los retrasos registrados, aunque adelantó que en la línea Madrid-Málaga lo que ocurre es que los trenes tienen un sistema de señalización distinto de la vía, por lo que se utiliza un sistema de traducción entre ambos lenguajes.

"La vía habla en LZB y el tren entiende en ERTMS, y cuando la traducción no es perfecta, por seguridad, el tren para hasta que entiende perfectamente lo que está diciendo la vía", explicó.

Álvarez dijo que lo que pasa en la línea Madrid-Valladolid "es prácticamente lo mismo", y en ambos casos se está ajustando el sistema informático para que no haya problemas.

La ministra incidió en que "no pasa nada preocupante, todo lo contrario", y pidió "no alarmar cuando no hay necesidad".

En este sentido, solicitó también "dar un margen de confianza" al AVE, ya que según relató "no se lo dimos a la T4, de la que ahora estamos orgullosos, y creo que todos aquellos que alarmaron entonces se sentirán ahora incómodos".

En cuanto a la puesta en marcha del AVE hasta Barcelona, la ministra dijo que "será ya mismo, muy pronto", sin dar más detalles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios