Málaga

Tú a Málaga y yo a Corea del Sur

  • La universidad de Incheon abrió ayer una oficina en Teatinos en respuesta a la que la UMA inauguró en el país asiático en marzo · Se fomentará el intercambio de estudiantes, profesores e investigadores

"Mediterráneo ¿cómo es que hasta hoy persistes en ser horizonte? Despójate de tu imponente armadura. Despréndete, sin palabras, de tu imponente nombre. Al fin, Málaga milenaria será tu amiga. Hubo un tiempo en que fuiste una fiera bramando. Será tu amiga. Oh, como mi hermana mayor, como mi dulce hermana, temblando, el perfume del naranjo en flor/llama a la brisa". Este poema, llamado Málaga Milenaria, fue escrito por el coreano Ko Un en una visita que realizó a la ciudad en febrero de 2007 y sirvió ayer de nexo en un acto que volvió a hermanar a la universidad de Málaga y a la de Incheon (Corea del Sur).

Ambos centros educativos no solo están colaborando de forma permanente sino que están más entrelazados que nunca, teniendo sendas oficinas en cada campus. Precisamente ayer se inauguró la oficina de la Universidad de Incheon en Málaga, un local ubicado en el Jardín Botánico de la UMA en Teatinos que cierra el círculo, pues la UMA abrió en la universidad coreana otro recinto similar el pasado mes de marzo. Cabe señalar que Málaga es la primera universidad española en la que una universidad coreana instala una oficina. El objetivo de este espacio es promover el intercambio de estudiantes, profesores e investigadores de forma que se fomenten las actividades de innovación y desarrollo y se organicen ferias o seminarios.

Esta oficina acerca aún más las relaciones entre las dos universidades, ya iniciadas con la participación de alumnos. En el curso 2009-2010 un total de 13 universitarios malagueños fueron a estudiar a Corea y cuatro coreanos vinieron a Málaga. En el presente curso este número ha aumentado considerablemente y ya hay 35 malagueños en Corea del Sur y 45 coreanos ampliando sus conocimientos en la UMA. Esos estudiantes asiáticos están durante un cuatrimestre y suelen cursar Económicas, Filosofía y Letras y cursos de español. Para poder acceder a esos intercambios la UMA exige a los estudiantes tener más de 60 créditos superados en sus carreras y tener un nivel alto de inglés.

La puesta en marcha de las dos oficinas supone un paso más y prueba de ello es la amplia representación institucional coreana que ayer acudió a Málaga. El máximo representante fue Hun Chae, vicepresidente de la Universidad de Incheon, quien destacó que este nuevo centro "refuerza los lazos de amistad entre ambas universidades" y reconoció que aún queda "una tarea enorme porque hay muchas actividades propuestas". También acudieron por parte de la delegación coreana dos vicerrectores y el vicepresidente de la Cámara de Comercio.

Por su parte, la rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, hizo hincapié en que la colaboración entre ambos centros educativos permitirá la "búsqueda de la excelencia, mejorar la formación, la investigación y la transferencia". Añadió que en esta etapa "se va a ir más allá de lo meramente académico" y que facilitará que ambas universidades podrán proyectarse más al mundo. La apertura de las dos oficinas es un paso importante pero no será el único. Dentro del proyecto Andalucía Tech, en el que están inmersas las universidades de Málaga y Sevilla, se quiere abrir un centro de excelencia en Incheon que, por una parte, sirva de sede para entrar en el resto de Asia y, en segundo lugar, favorezca la existencia de proyectos de investigación conjuntos.

De hecho, el acuerdo no ha sido solo entre las universidades sino que también forman parte la Cámara de Comercio de Málaga, el Parque Tecnológico de Andalucía, la Cámara de Comercio de Incheon y el Parque Tecnológico Songdo, tejiendo una red cuyos resultados están más cerca de lo que se espera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios