Málaga

Málaga y el Guadalhorce saldrán del decreto de sequía la próxima semana

  • La Junta estudia también levantar las restricciones en 18 municipios de la Axarquía

Tres años y tres meses han pasado desde que Málaga capital y seis municipios del Valle del Guadalhorce fueron incluidos de urgencia en un decreto debido a la grave sequía que sufrían. Ahora, gracias a las abundantes lluvias caídas el pasado otoño y en lo que va de invierno, los pantanos que abastecen a esta zona cuentan con agua suficiente para dar por terminada esta situación de excepcionalidad. La Axarquía, a pesar de que lleva menos de tres meses en el decreto, también podría salir.

La Junta de Andalucía no tiene pensado esperar al 1 de marzo, fecha que establecía el decreto para revisar el estado de los embalses, y a principios de la próxima semana podrían levantarse las restricciones que desde el 7 de noviembre de 2005 pesan sobre estos siete municipios de la provincia de Málaga.

Así lo confirmó ayer la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, que presidió la primera reunión de la Comisión del Agua tras el desmantelamiento de la Cuenca Mediterránea Andaluza y que aseguró que la decisión se tomará en los próximos días "porque las lluvias nos han traído el recurso, que es el agua, y ya la tenemos".

Si el decreto de sequía fijaba que los pantanos del Guadalhorce, Guadalteba, Conde del Guadalhorce y Limonero debían almacenar al menos 160 hectómetros cúbicos el 1 de marzo, ayer disponían de 174 hectómetros cúbicos.

Menos claro está el caso de la Axarquía, donde 18 municipios están incluidos en el decreto desde el pasado mes de noviembre. El pantano de La Viñuela, que abastece a toda la comarca, debía tener como mínimo 45 hectómetros cúbicos el 1 de abril y, aunque ayer ya superaba los 50 hectómetros cúbicos, aún está al 29,4% de su capacidad.

Pero la consejera precisó que de decidirse el levantamiento del decreto de sequía "se haría en toda la provincia".

La decisión de la Junta de andalucía fue dada a conocer ayer en la reunión de la Comisión del Agua en la que participaron 44 agentes sociales y económicos. En ella se presentó el Acuerdo Andaluz por el Agua suscrito el pasado 3 de febrero en Sevilla por más de 20 organizaciones e instituciones vinculadas a la gestión del agua, así como el organigrama de la Agencia Andaluza del Agua.

A pesar de los cambios que los nuevos estatutos supone en la gestión del agua, Castillo mantuvo que "esta reunión supone una nueva etapa en el funcionamiento de un distrito que conserva exactamente la misma demarcación que anteriormente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios