Málaga se acerca por primera vez este verano a los 40 grados por el terral

  • Las temperaturas máximas bajarán hoy de golpe más de diez grados debido a la entrada del viento de levante que suavizará el ambiente diurno pero que hará que las noches vuelvan a ser más cálidas

Comentarios 3

No es habitual que en agosto haga tanto calor, pero este año parece dispuesto a batir todos los récords meteorológicos. Ni un abanico, ni el agua fría ni siquiera el aire acondicionado resultaron útiles ayer para tratar de combatir el calor casi infernal que tuvieron que aguantar ayer malagueños y visitantes. Por primera vez este año los termómetros rozaron los 40 grados en el que está considerado ya como el día más cálido de lo que va de año.

Otra vez fue el terral el responsable de que la capital y su entorno vivieran una jornada en la que el calor ocupó casi todas las conversaciones. Ya el día anterior dio un aviso de lo que se avecinaba al registrarse en la capital una temperatura máxima de 37,4 grados.

Por la noche no refrescó mucho más y a las 8:00 de la mañana de ayer los termómetros ya marcaban 27 grados. Ante la previsión de que la situación empeorara y de que el calor se intensificara, el Centro Meteorológico de Málaga cambió de amarillo a naranja el nivel de alerta activado en la capital y la comarca del Guadalhorce, donde se esperaba que se rozasen los 39 grados.

Pero al final la previsión se quedó corta y el terral forzó el mercurio de los termómetros hasta llegar hasta casi los 40 grados, según la temperatura registrada en el aeropuerto que se toma como referencia.

Hasta ahora el día más cálido del año había sido el 14 de julio por culpa de los 38,8 grados que también dejó el terral ese día en la capital.

Lo curioso es que normalmente el viento de terral suele ser más habitual durante el mes de julio y con menor frecuencia se da en agosto. Sin embargo, este año las estadísticas han fallado y los 12 días en los que este viento ha predominado se han repartido de julio a agosto casi por igual.

Según los datos del Centro Meteorológico, en lo que va de agosto ya ha habido cinco días de terral, los mismos que en julio, además de otros dos el pasado mes de junio.

Aunque si el número medio de días con temperatura máxima superior a 35 grados entre 1942 y 2008 es ocho y 14 el de temperaturas superiores a 33 grados, este año van siete y doce respectivamente.

Pero la tendencia de este verano no dista mucho de la de los anteriores en lo que a temperaturas medias se refiere. El mes de junio de este año ha sido 0,8 grados más cálido de lo normal, 1,9 grados en julio y 1,9 grados hasta ahora en agosto.

La situación será completamente diferente hoy. Las temperaturas bajarán de golpe, al menos, diez grados en el entorno de la capital. La entrada del viento de levante a última hora de ayer hizo que el ambiente fuese mucho más fresco la pasada noche y que la mínima bajará notablemente de los 27 grados en los que se situó ayer.

Hoy las temperaturas en Málaga apenas rebasarán los 30 grados. Pero la tregua por calor será corta. A partir de mañana las previsiones meteorológicas apuntan a que el mercurio de los termómetros volverá a subir, sobre todo, por las noches cuando se espera que las temperaturas se sitúen entre los 26 y los 27 grados en todo lo que queda de semana en los que se espera que predomine el viento del este.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios