Málaga acumula 301 denuncias por desapariciones, diez de ellas de alto riesgo

  • Según los datos, es la cuarta provincia española, tras Cádiz, Granada y Barcelona

El Ministerio del Interior presentó ayer un informe en el que analiza las 6.053 búsquedas de desaparecidos que se mantienen activas, de las que el 37,5% (2.273 casos) corresponde a menores de edad. De acuerdo con el desglose por provincias, Málaga aparece como la cuarta con un mayor número de casos, 301, solo por detrás de Cádiz (1.517), Granada (655) y Barcelona (362). De la cifra total asignada a la provincia malagueña diez están catalogados como casos de alto riesgo.

Una desaparición se clasifica de alto riesgo cuando afecta a menores de edad, salvo casos excepcionales en los que es evidente la voluntariedad de la desaparición, como fugas de centros de internamiento o de menores. También se contabiliza los casos en los que, siendo mayores de edad, pudieran sugerir un carácter forzado, como indicios de secuestro, no llegada a un destino sin explicación, desaparición sin portar efectos personales o abandono de un vehículo sin razón aparente.

El contenido del primer informe de Personas desaparecidas en España se dio a conocer ayer coincidiendo con una visita oficial a Almería del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que visitó a los padres de Gabriel Cruz, el niño de 8 años desaparecido el pasado 27 de febrero en La Hortichuela de Níjar. El 82,76% de las desapariciones de alto riesgo denunciadas en España recaen sobre nacionales. Pero no así en el caso de los menores. La mayor parte de las denuncias activas, el 84,55%, relativas a este segmento (edad actual) pertenece a ciudadanos extranjeros. El informe detalla que de las 6.053 denuncias, 978 corresponde a menores que se han fugado de centros de acogida, es decir, más del 16%. “Lo que pone de manifiesto la necesidad de un tratamiento especializado con respecto a este tipo de denuncias”, señala el documento.

Contabiliza 146.042 denuncias por desapariciones de personas, aunque activas (vigentes por no haberse resuelto) continúan 6.053, un 4,14%. El documento era una reivindicación de asociaciones representativas de este ámbito como SOS Desaparecidos, InterSOS, QSD Global y la Fundación ANAR.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios