Málaga

Málaga alegará al 'puerto seco' que pinta el POT y para poder saltar la ronda

  • El alcalde ve "discutibles" las dos nuevas desalinizadoras que se plantean en el Guadalhorce y en el Peñón del Cuervo

El equipo de gobierno de Málaga estudia las alegaciones que presentará al Plan de Ordenación del Territorio (POT) metropolitano, pero ya tiene algunas cosas claras. El alcalde, Francisco de la Torre, resaltó ayer "la magnitud" del suelo reservado en Campanillas para un espacio logístico vinculado al Puerto de la capital, un puerto seco que se ha proyectado sobre una superficie de tres millones de metros cuadrados, y volvió a defender el proyecto previsto por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) al norte de la ronda, "importante" para la ciudad porque tiene "muy baja densidad", se consiguen dos millones de metros cuadrados de zonas libres y aporta "calidad desde el punto de vista ambiental".

Sobre el puerto seco, el regidor dudó sobre la gran extensión de terreno apartado. "Hay que ver esa reserva, que contradice al PGOU de Málaga, que prevé ahí un espacio de viviendas", dijo el alcalde a los periodistas. Está en la zona de Santa Rosalía Maqueda, que "estaba condicionada por la antigua definición de zona de ruido del aeropuerto, mapa que ahora ha cambiado".

Hay más puntos del POT que De la Torre ve "discutibles". Por ejemplo, las dos desalinizadoras dibujadas en el documento elaborado por la Junta de Andalucía, una en la zona del Guadalhorce y otra en el Peñón del Cuervo. Precisó que es necesario comprobar "en qué términos se plantean" estas infraestructuras, ya que, según dijo, lo que aparece es "posible" desalinizadora.

El alcalde no ahondó en más asuntos, pero se refirió también a ciertos puntos de la red de carreteras sobre los que, a su juicio, "será el Ministerio de Fomento el que tenga algo que decir ". No obstante, puntualizó que las alegaciones están en estudio y abogó por "el diálogo" con los redactores del POT metropolitano. En el caso concreto de lo proyectado al norte de la ronda, apuntó que "es importante escuchar los argumentos de unos y de otros para esta iniciativa y, sobre todo, que se respeten los ámbitos", lo que corresponde a la Junta y lo que es competencia del Ayuntamiento.

De la Torre ya anunció el pasado miércoles que el Ayuntamiento de Málaga presentará alegaciones al documento promovido por la Junta y redactado por el arquitecto Manuel González Fustegueras. Lo hizo sólo un día después de abstenerse en la reunión que daba impulso a los primeros trámites del POT, decisión que justificó en la necesidad de que éste "avance" y salda a información pública. Precisó que su voto no suponía una "conformidad" con el contenido.

La abstención fue, dijo, "un mensaje de mano tendida al diálogo y al consenso, que es como tenía que haberse elaborado el documento inicial del POT".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios