Málaga

Málaga analiza en el '5G Forum' los avances en 5G

  • La quinta generación va a aumentar radicalmente la velocidad de transferencia de las comunicaciones y hará más sencillo que los usuarios descarguen y suban contenidos en 4K-Ultra HD

El director de comunicación de Samsung, Francisco Hortigüela, en el 5G Forum. El director de comunicación de Samsung, Francisco Hortigüela, en el 5G Forum.

El director de comunicación de Samsung, Francisco Hortigüela, en el 5G Forum. / J. Albiñana

El Polo de Contenidos Digitales de Málaga acoge este miércoles y jueves '5G Forum', el primer encuentro multidisciplinar sobre el 5G que se celebra en España, donde presidentes de compañías, directivos y expertos analizan los avances en torno a esta tecnología, "adelantandose a un futuro que ya es presente".

Así lo han explicado el director general de Red.es, José Manuel Leceta; el consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, Javier Carnero, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que han asistido a la inauguración del '5G Forum', organizado por Medina Media.

El 5G, que significa quinta generación, va a aumentar radicalmente la velocidad de transferencia de las comunicaciones y hará más sencillo que los usuarios descarguen y suban contenidos en 4K-Ultra HD y vídeos de realidad virtual o aumentada desde los móviles.

Leceta ha destacado que el tiempo del 5G "ha llegado". "Todo lo que se haga para adelantar un futuro que ya es presente es poco", ha incidido, valorando la celebración de este tipo de citas.

De igual modo, ha agregado que también "es una apuesta europea", recordando la hoja de ruta para la introducción de las 5G, y "alineado con esta hoja de ruta el Gobierno lanzaba un plan nacional para incorporar estas tecnologías a la realidad económica y social de nuestro país".

Leceta ha informado también de que "en fechas cercanas" se publicará una convocatoria para pilotos 5G, que ya se anunció en febrero, y que va a ver la luz en las próximas semanas. Se trata, ha dicho, "de una convocatoria a la que vamos a dedicar hasta 20 millones de euros para financiar una serie de pilotos y que faciliten, en definitiva, la introducción de estas tecnologías".

Por último, ha felicitado al Ayuntamiento y "a la visión del alcalde, siempre muy activo en este tipo de convocatorias, adelantando el futuro en temas que son muy presente" y a la Junta, que "está muy atenta a lo que se produce".

"Creo que estamos, por tanto, todos alineados para hacer de esto una oportunidad y que España contribuya con todo el potencial tecnológico, de negocios y de expectativa social que se está generando alrededor de las tecnologías 5G, que es una de las claves para la transformación digital", ha sostenido. ANDALUCÍA "DEBE ESTAR A LA CABEZA"

Por su parte, el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha destacado que se trata de un evento que "acerca la realidad de la ciudadanía al 5G, el futuro inmediato de unas necesidades que van a ir imperando en la sociedad", y que, a su juicio, "a ese mismo ritmo irá avanzando la tecnología".

De igual modo, ha puesto en valor la importancia de que este tipo de eventos se celebre en Andalucía y ha hecho hincapié en la apuesta clara tanto de la Junta como del Consistorio en este tipo de acciones.

"Creemos y estamos plenamente convencidos de que el apostar por las estrategias de la tecnología de la información y el conocimiento", recordando la estrategia 2020 del Ejecutivo andaluz en el sector TIC "de la mano de ayuntamientos que van en esa línea". "Todos los que desarrollan este tipo de tecnología necesitan del apoyo de las administraciones y en eso debemos estar", ha agregado.

De igual modo, Carnero, que ha valorado la apuesta "continua" del Ayuntamiento en el sector de las telecomunicaciones, de las tecnologías de la información y del conocimiento, ha afirmado que la evolución que va a tener la sociedad con el 5G "va a ser importante".

Al respecto, ha agregado que "el Internet de las cosas que tanto se habla va a ser una realidad y va a poder ayudar a mejorar la calidad de vida de muchísimas personas más allá de que las relaciones sociales puedan ser mucho más rápidas, más eficientes y que la tecnología nos haga avanzar a todos en un tiempo real".

Entre otros ejemplos, ha señalado que se permitirán "cosas tan difíciles ahora pero tan simples después, como que un neorocirujano de Houston esté operando en tiempo real a alguien aquí mismo". "Todo eso puede significar el 5G, algo en lo que estamos convencidos de que Andalucía y Málaga queremos ser punteros", ha agregado.

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que ha asegurado que es "un día importante" y ha deseado el mejor de los éxitos y la continuidad, ha valorado "la utilidad" del Polo Contenidos Digitales, que "es nacional y que va permitir profundizar ante más de 200 expertos de cómo está esta tecnología".

"Esta tecnología supone la posibilidad de dar respuesta a la humanidad y a avances tecnológicos que necesitan todo un desarrollo muy potente", ha asegurado el regidor, añadiendo, además, que también ello "supondrá un reto para las ciudades".

Es más, ha dicho, "Málaga quiere estar muy presente en este tema; es un ciudad que se ofrece para ser espacio piloto en cuanto al desarrollo de toda la red y despliegue de antenas y estaciones base para poder transmitir la información de millones de sensores a lo largo del mundo para conectividad de datos", lo que redundará en el avance de la humanidad y la calidad de vida.

"En ello queremos estar y estamos, con este encuentro que tendrá continuidad y que tiene una vocación de estar conectado con otros encuentros que en América están teniendo lugar", ha explicado De la Torre, que ha incido en la visibilidad de Málaga "en este mundo avanzado tecnológicamente", además de ser "fuerte" en cultura y en innovación, entre otros.

Antes de las jornadas Leceta, Carnero y De la Torre han podido ver el prototipo de un vehículo conectado, que ha traído al congreso el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG).

El 5G Forum que se ha iniciado en Málaga es el primer evento nacional celebrado específicamente en torno a esta tecnología. Organizado por Medina Media, cuenta con el patrocinio de grandes empresas tecnológicas como Samsung, Nokia, Axión, Cellnex, Hispasat o RTVE, así como con la participación de distintas administraciones como la propia Junta de Andalucía, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, el Ayuntamiento y la Diputación de Málaga, y los ayuntamientos de Sevilla y Marbella.

Según los datos que maneja el sector, las previsiones son que la tecnología 5G pasará en unos años de cinco millones de usuarios a estar presente en más de 100.000 millones de dispositivos, y que será esencial para el desarrollo de sectores como la industria, la salud, la energía, el transporte, el turismo o la agricultura, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios