Málaga aplaza ahora la moratoria de los bares por falta de consenso

  • La negativa de Ciudadanos a respaldar la propuesta del equipo de gobierno se suma al rechazo de los colectivos vecinales

Infografía de las zonas que el Ayuntamiento pretende delimitadas como acústicamente saturadas. Infografía de las zonas que el Ayuntamiento pretende delimitadas como acústicamente saturadas.

Infografía de las zonas que el Ayuntamiento pretende delimitadas como acústicamente saturadas.

La falta de consenso fuerza al Ayuntamiento de Málaga a dar marcha atrás con su plan para reducir el impacto del ruido generado por los bares y restaurantes en la almendra del Centro histórico y la zona de El Romeral. Apenas diez días después de que la Junta de Gobierno Local aprobase inicialmente la declaración de las denominadas Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS) en una veintena de calles del casco antiguo y dos del distrito de Teatinos, el área de Sostenibilidad Ambiental rectifica y aplaza un mes cualquier avance definitivo en esta dirección.

El paso ahora dado por el departamento municipal se comunica, principalmente, después de que el socio de investidura del PP, Ciudadanos, expusiese su negativa a votar a favor de esta planificación en la Comisión de Medio Ambiente y en el Pleno. La misma, de inicio, cuenta con el rechazo unánime de los colectivos vecinales, que creen insuficientes las medidas contempladas para solucionar el problema del ruido. Este hecho no impidió que un día después de informa de manera directa a estas asociaciones, el equipo de gobierno del PP aprobase inicialmente la delimitación de las ZAS. Ahora, según comunicaron desde el Ayuntamiento por medio de una nota informativa, lo que se quiere es rebajar las discrepancias en este asunto.

Proponen una mesa con hosteleros, vecinos, partidos políticos y áreas municipales

En este escenario adverso, el concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, apuesta por convocar a una misma mesa de negociación a los residentes afectados, a los hosteleros, a varias áreas municipales y a los grupos políticos con el fin de alcanzar un consenso amplio. "Queremos una gran reunión en la que todos estemos presentes y en la que se hagan propuestas concretas, entendiendo que las enmiendas recibidas, que sólo han sido del grupo Málaga Ahora y Málaga Para la Gente, no han concretado, y no hemos recibido enmiendas ni de Ciudadanos ni del PSOE", dijo el edil del PP, para quien la declaración de ZAS "es una decisión de calado, en la que todos los implicados deben decir algo". Al tiempo, el área quiere aprovechar este periodo para obtener un informe de la Secretaría General para resolver las dudas que han planteado algunos colectivos sobre el procedimiento.

Para Jiménez, que recordó que la apuesta por esta delimitación ha sido incluso reclamada por el Defensor del Pueblo Andaluz, el objetivo es lograr el equilibrio a la hora de solucionar un problema. "Y, para eso necesitamos la implicación de todos; gobernar entre todos porque es lo que siempre hemos pedido y lo que decidieron los malagueños en las últimas elecciones, que no hubiese mayoría absoluta y por lo tanto todos los que tenemos representación municipal tenemos ahora que sentarnos, estudiar y decidir", explicó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios