Málaga

Málaga aumenta un 33% el volumen del vidrio depositado en los contenedores verdes

  • Ecovidrio recogió el año pasado 5.237 toneladas de vidrio, lo que supone 1.330 más que hace 3 años

Málaga aumenta un 33% el volumen del vidrio depositado en los contenedores verdes

Málaga aumenta un 33% el volumen del vidrio depositado en los contenedores verdes

La entidad sin ánimo de lucro Ecovidrio, encargada desde 2015 de la gestión directa del servicio de recogida del vidrio en los contenedores verdes en Málaga, ha registrado en estos tres años el incremento de un 33% en el volumen de envases de este material retirado en la ciudad. Ecovidrio, denominación que designa al sistema colectivo de responsabilidad ampliada de los productores de vidrio o envasadoras en España, recogió el año pasado en Málaga 5.237 toneladas de vidrio para reciclar (9,2 kilogramos de media por habitante), 1.330 toneladas más que hace 3 años. 

El concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, y el director de Gerencias y Cuentas Clave de Ecovidrio, Félix Reneses, han informado hoy sobre los resultados en 2017 del Plan ‘Málaga recicla vidrio’ en el que se enmarca este servicio. Los datos principales son los siguientes: 500 toneladas de residuos de envases de vidrio recicladas en 3 años, 237 toneladas de este tipo de residuos recicladas en 2017, un 33% de incremento en la recogida en los últimos 3 años, 513 contenedores (26% más respecto a 2014), 158 establecimientos participantes en el sistema de recogida puerta a puerta en la zona Centro y Pedregalejo, en la que se han realizado 547 visitas de información y sensibilización, y 15 campañas de sensibilización ciudadana, realizadas entre jóvenes, relacionadas con el deporte y los momentos de gran consumo de bebidas en envase de vidrio.

Raúl Jiménez ha resaltado hoy la colaboración directa de Ecovidrio con el Ayuntamiento y los resultados obtenidos durante su gestión, que calificó de “positivos”, porque “demuestran que el trabajar con especialistas que conocen en profundidad un segmento del mercado es siempre una excelente opción”. “Ellos tienen experiencias valiosísimas de lo que ha funcionado o no en otras ciudades y cuentan con profesionales especialistas en diversas cuestiones que permiten conseguir un cambio rápido en los volúmenes de recogida de una ciudad y adaptar el servicio a su demanda concreta.”

Jiménez recordó que, cuando en 2015 el Ayuntamiento cedió la recogida de vidrio, la retirada selectiva de este tipo de envases era una actividad eminentemente deficitaria para Limasa. En 2014 se evaluaron estas pérdidas en 141.129 euros, “una cantidad que en estos tres años sería superior si se tiene en cuenta el incremento de contenedores y medios mecánicos para la retirada aportados por Ecovidrio”.

Por su parte, Félix Reneses ha destacado la solvencia de la actual recogida de residuos de envases de vidrio en la ciudad.  Según ha señalado, ‘el plan Málaga recicla vidrio es un ejemplo de éxito porque demuestra la apuesta de la ciudad para ser un referente en sostenibilidad”. “En Ecovidrio sabemos que contamos con la colaboración del Ayuntamiento para poner en marcha medidas complementarias afines al modelo contenedor que redunden en el crecimiento de los resultados de reciclaje”, ha explicado.

Durante los últimos tres años Ecovidrio y el Ayuntamiento han facilitado la colaboración ciudadana realizando un esfuerzo en materia de contenerización. Desde 2015 se han instalado 213 contenedores nuevos, lo que supone un aumento del 26%. En la actualidad, Málaga cuenta con 1.513 contenedores, uno por cada 376 habitantes.

La hostelería es otro de los ejes esenciales para el crecimiento en los resultados de reciclaje, ya que este sector genera el 50% de los residuos envases de vidrio de un solo uso.  Con el fin de garantizar y facilitar la labor del reciclado a los profesionales hosteleros, Ecovidrio ha puesto en marcha un ‘puerta a puerta’ en el centro histórico y Pedregalejo. Se trata un servicio de recogida personalizado, sin coste para los hosteleros, en aquellas zonas de difícil acceso para las flotas de recogida y alta concentración hostelera. En 2017 se ha logrado la participación de 158 establecimientos.

Además, la entidad ha realizado más de 500 visitas de información, sensibilización y campañas de dotación de medios a los establecimientos hosteleros de Teatinos, el Soho, Huelin, así como los de primera línea de costa durante la temporada estival. En total se han entregado 403 cubos especiales para facilitar el reciclado y se han instalado 68 contenedores adaptados al sector hostelero.

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