Málaga está a la cabeza de España en el uso del comercio electrónico

  • Expertos apuntan que es la tercera provincia española con más transacciones aunque no hay datos oficiales · Cada vez hay más empresas locales que apuestan por la venta a través de la Red

Los malagueños se están aficionando a comprar todo tipo de productos por internet y muchas empresas de la provincia están empezando a descubrir los beneficios que supone este nuevo sistema de venta. No hay datos oficiales -son escasos y generalmente autonómicos y nacionales- pero los expertos en la materia coinciden en señalar que el comercio electrónico es cada vez más pujante en Málaga y que se sitúa en los primeros puestos de España. "Málaga es la tercera provincia española, detrás de Madrid y Barcelona, que realiza más comercio electrónico", afirma Pedro Rodríguez, presidente de la Asociación Andaluza de Comercio Electrónico. De hecho, Málaga es la tercera provincia española en la que se contratan más líneas de ADSL.

La proliferación de la banda ancha es clave. Hilario Ortigosa, representante en Málaga de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), asegura que el comercio electrónico en la provincia "está creciendo mucho por el abaratamiento del ADSL", si bien considera que las operadoras deberían reducir mucho más los costes.

Eugenio Gallego, consejero delegado de Mercaempresas y uno de los mayores entendidos en Málaga en internet, también matiza que no hay datos oficiales pero el comercio electrónico "está creciendo de forma progresiva porque el número de accesos a internet es más alto". "Málaga es muy receptora de productos que se compran a través de la Red, principalmente porque hay muchos extranjeros que tienen más tradición en el comercio electrónico", continúa. Gallego señala que, aunque el recorrido aún es largo, "hay muchas empresas tradicionales en Málaga que ya están vendiendo sus productos por internet y que representan hasta el 10 por ciento de su facturación".

Las empresas se suman poco a poco al comercio electrónico. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, nueve de cada diez empresas tiene conexión a internet, si bien sólo el 7 por ciento vende a través de la Red. María Gámez, delegada de Innovación de la Junta de Andalucía en Málaga, reconoce que la aplicación comercial de internet en las empresas en la provincia "aún está retrasada", pero cree que la situación va a cambiar en cuanto el ciudadano se decida a comprar más por la Red. "Cuando el cliente habitual acuda cada vez más al ordenador las tiendas se adaptarán", afirma.

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