Málaga tendrá un centro pionero en investigación del cáncer

  • Será el primero de España de tumores genitourinarios y se ubicará en la Escuela de Enfermería

Edificio en el que se instalará el centro de investigación. Edificio en el que se instalará el centro de investigación.

Edificio en el que se instalará el centro de investigación.

El primer centro de investigación de tumores genitourinarios de España abrirá en Málaga, según anunció ayer el director de la Unidad de Investigación del Cáncer de Próstata del Centro Nacional de Investigación Oncológica (CNIO), David Olmos. Funcionará en las instalaciones de la Escuela de Enfermería, construidas en su día por la Diputación en los terrenos del Hospital Civil y que no llegaron a ser utilizadas. "De momento, sería el único en España", expresó Olmos, quien incidió en que en las instalaciones contarán con profesionales de múltiples ámbitos dedicados exclusivamente a averiguar más sobre esta clase de cáncer en la que se incluye el de próstata, el que más afecta a los hombres.

Olmos comentó que el proyecto nació hace dos años y medio y que es fruto de los "intereses compartidos" por el equipo del CNIO y por el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima) y explicó que con esta infraestructura se consolidan las "bases para que Málaga sea referencia sanitaria". Al ser preguntado por el número de profesionales que formarán parte del grupo que realice sus trabajos en este centro, Olmos afirmó que es "difícil" fijar un techo y que este dependerá de los proyectos que se consigan y reclamó una mayor conciencia en la gestión de los recursos públicos por parte de la sociedad. "A pesar de tener unos medios físicos limitados contamos con una gran voluntad de los investigadores", destacó Olmos, quien ensalzó la "excelente calidad" de los recursos humanos de los que disponen y que, según ha valorado, son la causa de tener actualmente más de veinte estudios abiertos en diversos ámbitos.

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, señaló que para que se empiece a trabajar en la instalación del centro, aún es necesario desbloquear algún trámite administrativo para que el organismo provincial ceda el edificio de su propiedad -que iba dirigido a la Escuela de Enfermería de la institución-. Bendodo explicó que pese a que nunca ha sido habitado, el inmueble -que tuvo un coste cercano al millón de euros- está en buen estado y "para entrar" después de haber ejecutado alguna reforma en los últimos meses y que este será cedido al Ibima para poner en marcha el proyecto.

El jefe de Oncología del Hospital Clínico de Málaga, Emilio Alba, expresó que el cáncer de próstata afecta en la provincia a alrededor de 800 hombres cada año y ha augurado que en el futuro centro se podrá ejercer una investigación de "excelencia" de este tipo de tumores que revierta en los mejores tratamientos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios