Málaga

Málaga contará el curso que viene con casi 3.700 plazas escolares nuevas

  • La Junta de Andalucía construye cinco centros y amplía otros 13 en toda la provincia · En total serán 316 los colegios que oferten comedor escolar y 295 aula matinal

El próximo curso habrá en Málaga 3.695 plazas escolares de nueva creación. La Junta ha potenciado la construcción de centros educativos en la Costa del Sol con la creación dos institutos en Vélez-Málaga y Benalmádena y tres colegios en Estepona, Torrox y la capital malagueña. Además, ha realizado la ampliación de otros 13 centros ubicados en Alozaina, Arroyo de la Miel, Coín, Fuente de Piedra, Moclinejo, dos en Marbella y Alhaurín el Grande y cuatro en Málaga. La inversión para ello ha sido de algo más de 30,5 millones de euros.

En total habrá en Málaga más de 303.000 plazas para los alumnos de toda la provincia en los ámbitos de Infantil, Primaria, ESO, Educación Especial, Bachillerato, Adultos, Formación Profesional, Música o Danza. En algunos de los niveles se ha abierto ya el proceso de escolarización, que permanecerá así hasta el próximo 31 de marzo. Aunque la oferta va centrada principalmente a los pequeños que entrarán en las aulas por primera vez. Son los de tres años (nacidos en 2005) y para ellos hay 18.225 plazas, lo que supone casi el doble que hace seis cursos.

Los padres que quieran solicitar la inscripción de sus hijos deberán entregar una solicitud en el centro elegido y aportar la documentación requerida en cada caso. La información está disponible en el teléfono 900 84 80 00 desde las nueve de la mañana hasta las nueve de la noche y las 24 horas del día en la página web www.juntadeandalucia.es/educacion. Luego podrán recurrir la baremación, que es la misma que entró en vigor en 2007.

Las novedades para el curso que viene son más. Por un lado, 76 colegios se unen a la red de centros TIC, que alcanza ya los 252 en toda la provincia. En este ámbito se han establecido tres modelos educativos: el rincón del ordenador, que incorpora un ordenador o un grupo de ordenadores creando un espacio de trabajo paralelo en el aula; grupos de trabajo, que introduce un ordenador por cada grupo de alumnos; y trabajo simultáneo en toda el aula, que contempla la dotación de un ordenador por cada dos alumnos.

También se ha buscado potenciar el Plan de Bilingüismo, mediante la incorporación de otros 16 centros, que ya forman un grupo de 80. Tres de ellos impartirán clases en alemán (todos ubicados en Torrox), siete en francés y 70 en inglés.

Mientras, otros 24 centros se adhieren a la red de Plan de Apoyo a las Familias. En total son 350 ya los colegios e institutos que realizan alguna de las tres actuaciones recogidas en este proyecto: aula matinal (295 del total), actividades extraescolares (348) y comedor (316).

Además, durante el próximo año se pondrá en marcha la gratuidad de los libros para toda la educación obligatoria, lo que afectará a más de 175.000 alumnos.

Por primera vez se ofertarán en los centros malagueños los Programas de Cualificación Profesional Inicial. Serán 2.000 plazas para jóvenes de 15 y 16 años que quieran conseguir una especialización profesional de nivel 1 y la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

Mientras, los ciclos de Formación Profesional se incrementa con 10 nuevos títulos: atención sociosanitaria, equipos e instalaciones electrotécnicas, impresión en artes gráficas, peluquería, jardinería, carrocería, óptica de anteojería, educación infantil, administración y finanzas y producción de audiovisuales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios