Málaga se convierte en uno de los principales aeropuertos europeos con 113 enlaces directos

  • La temporada de verano arrancó el pasado 27 de marzo con 42 nuevos destinos y 23 compañías más · Ryanair lidera el número de pasajeros y Turkish presenta hoy la conexión con Estambul

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El aeropuerto de Málaga se consolida este verano como uno de los grandes aeródromos europeos gracias a la proliferación de nuevas compañías y enlaces directos. La capital de la Costa del Sol está conectada vía aérea con 99 ciudades y 113 aeropuertos del resto del mundo, principalmente europeos aunque también hay vuelos a América o África. Esta cifra sitúa a Málaga como el cuarto aeropuerto español con mayor número de conexiones directas este verano por detrás de Madrid-Barajas (178), Barcelona El Prat (164) y Palma de Mallorca (114), mientras que supera con cierta holgura a otros destinos claramente turísticos como Alicante (102), Tenerife (99), Valencia (64), Sevilla (50) o Bilbao (30), según los datos de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena).

La apertura de la terminal 3 ha supuesto un revulsivo para el aeropuerto malagueño hasta el punto que en la temporada de verano, que arrancó el pasado 27 de marzo, hay 42 nuevos destinos directos cuyos vuelos son operados por 23 compañías más respecto a la temporada invernal. Entre esas conexiones nuevas destacan el regreso de Delta Airlines en su vuelo a Nueva York, o la posibilidad de viajar de forma directa a Toronto, San Petesburgo, Venecia, Pisa, Trondheim y Hagesund (Noruega), Tampere (Finlandia), Wroclaw (Polonia), Tolouse o Niza.

También cobra protagonismo el nuevo enlace directo con Estambul a través de Turkish Airlines. De hecho, la compañía turca inaugurará hoy este vuelo que tendrá tres conexiones semanales entre las dos ciudades y a través del cual el usuario podrá conectar con otros 170 destinos mundiales de 80 países desde Estambul. Turkish ha considerado prioritario este vuelo hasta el punto que se prevé la asistencia del presidente de la compañía, Hamdi Topçu, al bautizo del avión y posterior rueda de prensa que tendrá lugar en el aeropuerto malagueño a las 13:00.

Turkish llega a Málaga en un momento en el que son las compañías llamadas de bajo coste las que encabezan el tráfico aéreo en la Costa del Sol. El líder indiscutible es Ryanair, que el pasado año movió a 2,1 millones de pasajeros. Su crecimiento ha sido espectacular en apenas dos años, pasando de un reducido número de viajeros a ser el máximo exponente en Málaga. Este fenómeno responde a la apertura el pasado año de una base en la Costa del Sol desde la que opera medio centenar de conexiones directas con otros puntos de España y Europa. La segunda compañía es Easyjet, con 1,7 millones de viajeros el año pasado, seguida de Vueling, Air Berlin, Air Lingus, Monarch e Iberia, según los datos de Aena.

La posibilidad de viajar a 42 nuevos destinos de forma directa desde Málaga va a provocar que pasen millones de personas este verano por el aeropuerto de Málaga, siendo así uno de los principales focos de atracción y económicos de la provincia. Ya el pasado verano, en el que se estrenaba la T3, hubo días de auténtica locura. El 8 de agosto, por ejemplo, hubo 456 aterrizajes y despegues en un solo día, el récord de la temporada. En solo una hora, entre las 10:00 y las 11:00, hubo 44 vuelos, es decir, casi uno por minuto. El día con mayor número de pasajeros fue el 31 de julio con 57.744 usuarios mientras que el 24 de julio se llegó a gestionar a 5.579 pasajeros en solo una hora.

Una vez abierta la T3, el segundo gran reto del aeropuerto será la apertura de la segunda pista. Se prevé que estará en funcionamiento en febrero de 2012 y permitirá que se duplique el número de vuelos de forma que el verano del próximo año podría haber incluso un mayor número de conexiones directas desde Málaga.

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