Málaga

Málaga es la cuarta provincia española con la mayor venta de viviendas

  • El número de operaciones creció un 14% el año pasado, hasta un total de 22.409 unidades, siendo el mejor año del último lustro. El 'stock' disminuye poco a poco, aunque entran en carga más unidades terminadas.

La compraventa de viviendas está repuntando con fuerza en la provincia, hasta el punto que Málaga presentó el año pasado uno de los mayores crecimientos porcentuales del país y, en volumen, es la cuarta provincia española en la que se comercializan más inmuebles por detrás de Madrid, Barcelona y Alicante. El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer la Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad y ésta refleja que en 2014 se vendieron en Málaga un total de 22.409 inmuebles, lo que representa un crecimiento del 14,6% sobre el año anterior y el registro más alto del último lustro. Hay que remontarse a 2009 para encontrar una cifra superior, con 23.287 inmuebles comercializados.

El año ha sido satisfactorio –máxime si se observa que en 2012 se tocó fondo con 17.822 casas vendidas– y la gran protagonista ha sido la vivienda usada, que acaparó el 61% de las compraventas realizadas. En este aspecto hay que señalar que hay inmuebles que son nuevos pero que se consideran de segunda mano al llevar unos años sin ser ocupados. El stock de viviendas nuevas puras y duras sigue disminuyendo sin prisa pero sin pausa. El año pasado cayó en 8.661 inmuebles –muchos de ellos vendidos por entidades bancarias con ofertas de todo tipo–, aunque al seguir entrando vivienda terminada en el mercado no se logra acabar con todo ese excedente.

Los promotores y constructores malagueños ya han dicho por activa y por pasiva que no harán nuevas construcciones hasta que no liquiden el stock, como demuestra el hecho de que el visado de viviendas está en mínimos históricos y ni siquiera supera las 1.000 unidades, cuando en los años de bonanza se rebasaban las 40.000.

Los expertos dicen que hay varios tipos de demanda. Por una parte hay inversores que tienen unos ahorros y que están adquiriendo inmuebles para su posterior alquiler, obteniendo una rentabilidad mucho mayor a la de cualquier depósito bancario. De hecho, un informe del portal inmobiliario idealista.com publicado el pasado 29 de enero asegura que Málaga es la capital más rentable de España a la hora de comprar y alquilar locales comerciales, con un 8,7%. Por otra parte, hay extranjeros que han aprovechado el descenso de precios para adquirir inmuebles en la costa y disfrutarlos por temporadas. También hay una demanda latente de personas que quieren comprar viviendas pero que no se han atrevido hasta ahora por incertidumbre laboral o porque no conseguían la hipoteca de la entidad financiera.

Poco a poco se va desenredando la madeja y Málaga es un lugar apetecible para el comprador. La compraventa de viviendas creció el año pasado un 2,1% en toda España y en Málaga lo hizo un 14,6%. Solo Baleares, Salamanca, Tenerife, Guipúzcoa y Ceuta han tenido un crecimiento porcentual mayor, pero en ninguna de ellas se ha vendido el volumen de Málaga. A escala regional, por ejemplo, en Málaga se comercializó un tercio de todas las viviendas vendidas en Andalucía.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios