Málaga

Málaga gana un diputado por población en las elecciones andaluzas

  • La provincia pasa de 16 a 17 representantes y es Jaén la que pierde un escaño

La distribución de los 109 escaños del Parlamento andaluz que se elegirán en las elecciones autonómicas del 25 de marzo, realizada en función de la población, indica que la circunscripción de Jaén pierde un diputado con relación a 2008, pasando de 12 a 11, mientras que Málaga suma uno más hasta llegar a los 17 escaños frente a los 16 con que cuenta en la actualidad.

Conforme a la legislación, el número de diputados por circunscripción es variable en cada convocatoria, en función de su población. El artículo 17 de la Ley Electoral de Andalucía establece que el Parlamento autonómico está formado por 109 diputados y a cada provincia le corresponde un "mínimo inicial de ocho escaños", mientras que los 45 restantes se distribuyen entre las provincias en proporción a su población.

Esta norma determina además que el decreto de convocatoria de los comicios debe especificar el número de diputados a elegir en cada circunscripción. En esta ocasión, y según recoge el decreto que se publicará este martes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), el único cambio es el que sufren las circunscripciones de Málaga y Jaén.

De este modo, el nuevo Parlamento andaluz, que celebrará su sesión constitutiva el jueves 19 de abril, contará con 12 diputados por la circunscripción de Almería; 15 por Cádiz; 12 por Córdoba; 13 por Granada; 11 por Huelva; 11 por Jaén; 17 por Málaga; y 18 por Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios