Málaga

El Málaga, en disposición de arrancar la Academia en Arraijanal en verano

  • El Ayuntamiento y la Junta dan por solventados los flecos para que el plan especial entre en vigor

Nueva reunión para poner fin al bloqueo administrativo a la ordenación de los suelos de Arraijanal. O lo que es lo mismo, para, definitivamente, dejar vía libre al Málaga CF para ejecutar su ciudad deportiva y a la Junta de Andalucía para acometer su compromiso de construcción de un parque metropolitano. Representantes de la Administración regional, con el secretario de Ordenación Territorial, Rafael Márquez, al frente; del Ayuntamiento de Málaga, con el concejal de urbanismo, Francisco Pomares, y del club de Martiricos, con su director general, Vicente Casado, se sentaron ayer a la mesa para poner el cierre al largo camino burocrático que viene recorriendo esta iniciativa desde hace ahora algo más de dos años y medio.

La sesión, que se alargó durante unas tres horas, sirvió para aclarar los detalles que están pendientes de resolverse antes de que el Plan Especial de Arraijanal sea efectivo tras su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (Boja). Los mismos, recogidos en un informe remitido semanas atrás por la Consejería de Ordenación del Territorio a la Gerencia de Urbanismo, inciden en la necesidad de que cualquier instalación vinculada a hospedaje, siempre que sea concebido como residencial, debe disponer de los informes positivos por parte de Aviación Civil.

No obstante, desde la Gerencia de Urbanismo se insiste en que esta instalación tiene la consideración de equipamiento, al objeto de garantizar la estancia de los deportistas que hagan uso de las instalaciones. Un planteamiento que haría innecesario el trámite de Aviación Civil, que sí habría de pronunciarse sobre la altura final de las edificaciones. Esta cuestión quedará expresado en la correspondiente licencia.

"Para la Junta el plan está aprobado y lo que se piden son ciertas correcciones", expuso el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, que estuvo presente en la reunión. Con todo, el compromiso que habrían asumido las dos administraciones vinculadas al proyecto, según un comunicado emitido por el Málaga a través de su página web, es el de tener solventados esos detalles "en el plazo aproximado de un mes". Es decir, que podría estar listo para que se diese cuenta al Pleno municipal a en marzo.

Ese movimiento dejaría la pelota sobre el desarrollo de la ciudad deportiva sobre el tejado del Málaga CF. Sobre ello, Ruiz Espejo confirmó que en el encuentro de ayer, desde el club propiedad del jeque Abdullah Al Thani se aseguró que se estaría en disposición de impulsar el proyecto de las instalaciones deportivas antes incluso de verano. Sobre ello, Pomares admitió la existencia de conversaciones con la entidad blanquiazul para tramitar la licencia de obras, que podría ser concedida condicionada a la entrada en vigor del planeamiento del sector. "Creemos que para antes de verano se pueden impulsar las obras", indicó.

El edil del PP señaló, además, que el interés de la entidad deportiva es la de acometer las actuaciones "lo antes posible". Uno de los interrogantes existentes es el de la financiación de la que sería la primera fase del plan de actuación. Cabe recordar que el Málaga tiene pendiente elegir una serie de parcelas puestas sobre la mesa por el Ayuntamiento para compensar la ocupación que en su momento hizo de la antigua ciudad deportiva de El Viso, afectada por la ampliación de la Universidad. Las estimaciones indican que la venta de esos suelos podrían reportar al club del orden de cuatro millones de euros.

El Málaga parece que tendría intención de materializar la bautizada como Academia en tres etapas, la primera de ellas dotada con unos 5 millones de euros y estaría centrada en crear los campos para las categorías inferiores y el segundo equipo. Tras este primer paso, una segunda etapa estaría enfocada al primer equipo y, la tercera, a la residencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios