Málaga

Las alergias serán este año más intensas en Málaga debido a la lluviaAcaba el plazo para participar en la licitación del tercer mapa estratégico de ruido de MálagaEl Ayuntamiento contrata el plan extraordinario contra mosquitos

  • Una experta advierte de que en mayo las concentraciones de polen de olivo y gramíneas serán más altas de lo normalEl refuerzo de las actuaciones comenzará el 1 de mayo y seguirá hasta septiembre

Técnicos de Athisa en uno de los controles rutinarios en el entorno del río Guadalhorce.

Técnicos de Athisa en uno de los controles rutinarios en el entorno del río Guadalhorce. / javier albiñana

Ha llovido lo suficiente durante el mes de marzo para que la vegetación se desarrolle bastante y todo apunta a que las concentraciones de polen esta primavera estarán por encima de la media para desconsuelo de los alérgicos de la provincia de Málaga. Lo curioso es que este año se está retrasando ligeramente el boom polínico de las especies más alergógenas como las gramíneas y el olivo debido a que las temperaturas del mes de abril, salvo unos días a mediados, no han sido especialmente altas. Pero se retrasará un poco más ante las previsiones meteorológicas de los próximos días y que apuntan a que las lluvias que se esperan irán acompañadas de una bajada importante de las temperaturas.

Pero eso lo que hará, según advirtió la profesora de Biología Vegetal de la Universidad de Málaga María del Mar Trigo, es que "detenga momentáneamente la floración para que luego en mayo sea más intenso". Especialmente en el caso de los olivos, que desde hace varias semanas presenta niveles de polen entre moderados y altos y que se espera que reputen considerablemente a partir de la semana que viene. Por eso, Trigo advirtió que cuando los olivos del interior de la provincia de Málaga empiecen a florecer, al igual que los de las provincias cercanas, habrá que estar muy pendientes del viento que sople en el litoral, ya que si predomina el noroeste o terral los alérgicos de la zona padecerán también sus efectos y sólo si hay levante se minimizarán las concentraciones polínicas. Lo mismo ocurrirá con las gramíneas, que junto al olivo está considerada la especie con mayor incidencia entre la población con alergia, y que de momento presenta niveles bajos para la época del año.

Solamente en el caso de que llueva intensamente durante el mes de mayo, algo poco frecuente, podría afectar a la floración del olivo y minimizar los efectos, señaló la profesora de la UMA. Ya ocurrió el año pasado e hizo que la primavera discurriera con relativa tranquilidad para los alérgicos de la provincia. Sin embargo, este año se da la circunstancia de que por la alternancia bianual del olivo las concentraciones sean mayores de por sí a las del anterior. Hasta ahora, la primavera está transcurriendo con normalidad y la atmósfera de Málaga presenta un panorama similar al de la semana anterior, en el que además del de olivo destaca la presencia del polen de encinas y alcornoques aunque en este caso no tienen una gran incidencia en la población. Igualmente se vienen incrementando paulatinamente los niveles de polen de otras especies como quenopodios, rumex (acederas) o plantagos (llantenes), mientras que los de urticáceas (ortigas y parietarias) aún permanecen presentes en la atmósfera.

El plazo para la presentación de propuestas al proceso de licitación iniciado por el Ayuntamiento de Málaga para la redacción del tercer mapa estratégico de ruido de la aglomeración de Málaga finaliza hoy. Con este procedimiento, el Área de Sostenibilidad Medioambiental responde a la obligación de revisar y actualizar el diagnóstico de la situación acústica del municipio, recogida en el marco normativo de la Unión Europea y en su trasposición al ordenamiento jurídico español a través del cual se exige a las aglomeraciones evaluar el ruido y revisar los niveles existentes cada cinco años. Según informó el Consistorio en un comunicado de prensa, Málaga será una de las primeras ciudades en España en cumplir con este trámite y estará "a la vanguardia nacional de la lucha contra la contaminación acústica".

El estudio de revisión y actualización del tercer mapa estratégico de ruido de la aglomeración de Málaga incluirá un estudio de quejas y denuncias ciudadanas recibidas en el Ayuntamiento a lo largo de los años 2015 y 2016.

Los mapas de ruido permiten determinar la exposición a la contaminación acústica que hay en las distintas zonas de la ciudad, fundamentalmente debido al ruido del tráfico de vehículos, así como poner a disposición de los ciudadanos la información sobre el ruido ambiental existente. Los resultados del estudio servirán de punto de partida para la elaboración posterior de los planes de acción, que determinarán las actuaciones de mejora de la situación acústica en aquellas zonas donde el ruido es mayor o hay una mayor población afectada.

El Área de Sostenibilidad Medioambiental ha contratado con la empresa Andaluza Tratamientos Higiene S.A. (Athisa), que ya tenía adjudicada el control de plagas en la capital, la ejecución del plan extraordinario de actuación contra los mosquitos puesta en marcha en el entorno del paraje natural del Guadalhorce. Este plan se desarrollará por un periodo de cinco meses, a partir del 1 de mayo, con un coste total de 21.670,57 euros, por lo que permanecerá activo hasta el próximo mes de septiembre, también incluido.

El concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, explicó ayer que esta iniciativa permitirá prolongar durante el verano -la época del año más propicia a la propagación de los mosquitos- la intensificación de las actuaciones de control que está desarrollando ya el Ayuntamiento tanto en la zona de Guadalmar como en el entorno de Sacaba y Parque Litoral, mediante la realización de fumigaciones y la colocación de trampas. Además, expresó su satisfacción porque el Parlamento Andaluz "haya reconocido que el control de los mosquitos en el paraje del Guadalhorce es competencia de la Junta de Andalucía", al considerar así que se respalda la petición que ha hecho el Ayuntamiento de Málaga al Gobierno autonómico para que se implique en esta lucha "cuyo objetivo final no es más que es el bienestar de todos los ciudadanos que viven en ese entorno".

El plan extraordinario contratado recoge que el control de mosquitos en las zonas exteriores limítrofes al paraje del Guadalhorce se realizará mediante el uso de insecticida adulticida empleando dos tipos de equipamiento. Además de la fumigación, el programa prevé la colocación de 16 trampas dotadas con una sustancia olorosa de gran capacidad de atracción para los mosquitos adultos, que son succionados hacia su interior por un pequeño ventilador quedando atrapados. Dentro de la intensificación de los trabajos de control de los mosquitos, se prevé también el incremento de la vigilancia con el fin de conocer la fluctuación de la población de esta especie y poder anticipar las acciones de control.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios