Málaga

Málaga exporta los mismos viajeros que recibe en el AVE

  • El número de usuarios de la línea de alta velocidad entre la capital y Madrid roza ya el medio millón · Renfe cree que la cifra variará en verano, en temporada turística alta

Ni los malagueños viajan más en el AVE que los madrileños, ni viceversa. El número de pasajeros que hasta el momento han tomado el tren de alta velocidad desde Málaga a Madrid o desde Madrid a Málaga es igual. Según los datos de Renfe, el 50% de usuarios salen de la capital de España a la de la Costa del Sol y el restante 50% hace el viaje al contrario.

Pero eso varía con los días. Así, por ejemplo, los viernes el saldo es muy favorable a Madrid, porque los trenes hacen el trayecto repletos de personas que vienen a Málaga a pasar el fin de semana y que luego se vuelven el domingo. Pero entre semana, son más las personas que van a Madrid desde Málaga y luego vuelven en el mismo día. En la empresa ferroviaria consideran "normal" este comportamiento del AVE en sus primeros meses de andadura. Sin embargo, también aseguran que la gran piedra de toque para conocer el saldo de viajeros de una a otra ciudad será el verano. El potencial turístico de Málaga servirá para conocer si el tren es tan de uso turístico como espera el sector en la provincia.

Por ahora, en gran parte, son hombres de negocios los que han decidido utilizar el tren por su rapidez y conexión con el centro madrileño frente a la lejanía de la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid y las esperas existentes para coger los aviones. De hecho, Iberia ha perdido ya un 10% de viajeros desde que se puso en marcha el AVE y los datos de AENA revelan que un 11% menos de pasajeros hacen ahora el viaje entre Málaga y Madrid. Pero también hay quien deja el coche aparcado para usar el AVE. De todos esos sectores se recogen personas que han hecho que la alta velocidad haya duplicado el número de viajeros que el año pasado iban en el Talgo 200. La cifra roza ya el medio millón de usuarios, según los últimos datos de Renfe.

Muchos de ellos han utilizado ya también las nuevas tarifas web y estrella, que permiten descuentos de hasta un 60% en el precio normal del billete. Para facilitar su compra, Renfe ha remodelado su página web (www.renfe.es) con la intención de hacer más simple la localización de los tickets con precios más baratos. Eso sí, sólo están disponibles en algunos de los trenes que viajan de Madrid a Málaga y las plazas son limitadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios