Málaga

Málaga lidera la licitación de obra pública en Andalucía hasta junio

  • En los seis primeros meses del año las Administraciones Públicas comprometieron en la provincia una inversión de 624,9 millones de euros, un 17% menos que el año anterior

Si la construcción de viviendas está en franca decadencia, la otra opción del sector para no caer directamente en la bancarrota son las obras públicas. La crisis se está notando también en este segmento, aunque los constructores y promotores de la provincia pueden llorar con un solo ojo. Entre enero y junio, Málaga fue la provincia andaluza que recibió un mayor volumen de licitación pública, superando a Sevilla y Granada, que ocuparon el segundo y el tercer lugar respectivamente. En los seis primeros meses del año las Administraciones Públicas licitaron obras en la provincia por valor de 624,9 millones de euros, lo que representa un descenso del 17,3% respecto al mismo periodo del año anterior según los datos de Seopan, la patronal que agrupa a las principales promotoras y constructoras del país.

El informe de la patronal arroja varios datos a tener en cuenta. El primero es que Málaga acaparó en el primer semestre el 18,4% del total de inversión licitada en Andalucía, donde el volumen ascendió a 3.385,4 millones de euros. El segundo es el reparto en función de las instituciones. Las Administraciones Locales -ayuntamientos, Diputación y otras entidades locales- fueron las más generosas con los promotores pues licitaron una inversión de 252,8 millones de euros. La Administración Central -el Gobierno a través de sus diversos ministerios y organismos asociados- licitó obras por 219,6 millones de euros, mientras que la Administración Autonómica -la Junta de Andalucía a través de sus consejerías y organismos- fue la última con 152,4 millones de euros.

No obstante, hay que precisar que las licitaciones van en función de obras concretas y que no tiene por qué siempre ser una Administración la última. Por ejemplo, en los seis primeros meses del año pasado fue la Junta de Andalucía la que encabezó la inversión pública en Málaga con 526,5 millones de euros, un liderazgo que mantuvo durante todo el año 2008. De hecho, el año pasado, según los datos de Seopan, Málaga fue la segunda provincia andaluza con mayor volumen de licitación con 1.027 millones de euros, por detrás de Sevilla que atrajo 1.699 millones de euros. En Málaga, la Junta de Andalucía fue el principal inversor (660 millones), seguido del Gobierno Central (210 millones) y las Administraciones Locales (156 millones).

Entre enero y junio de 2009 se comprometieron 187,8 millones de euros para edificios civiles y 437 millones para obras públicas. Este dinero corresponde sólo a la licitación, es decir, está la intención de hacer esas obras aunque eso no quiere decir que luego se ejecuten todas. Por ejemplo, las obras de la autopista de Las Pedrizas -licitada y adjudicada a Sacyr por 367 millones de euros- están en este momento totalmente paradas por falta de financiación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios