Málaga

Málaga mantiene viva su demanda sobre el corredor del Mediterráneo

  • El Ayuntamiento y Ferrmed estudiarán la viabilidad de que el trazado pase por la ciudad y lo entregarán a Fomento

La reivindicación de Málaga sobre el cambio de trazado del corredor ferroviario del Mediterráneo para que pase por el litoral de la provincia hasta atravesar la capital de la Costa del Sol sigue activa. Transcurridos varios meses desde el levantamiento de los alcaldes del PP de los principales municipios del litoral malagueño contra la decisión del anterior Gobierno central de excluir la Costa del Sol de esta infraestructura, el Ayuntamiento de la capital y la asociación Ferrmed, que defiende esta actuación, tienen previsto elaborar un estudio con el que demostrar la viabilidad de esta obra y que será entregado, una vez redactado, a la ministra de Fomento, Ana Pastor.

El objetivo que buscan ambos organismos es el de contrarrestar los argumentos que cuestionan la necesidad de que esta línea ferroviaria, que tiene la doble condición de mercancías y alta velocidad para pasajeros, eluda el litoral entre Almería y Algeciras, tal y como consta en el trazado propuesto por el Gobierno español el pasado mes de octubre y acordado por la Comisión Europea de Transportes.

Desde el Consistorio se aboga por incluir la línea convencional Monforte-Murcia/Cartagena-Lorca y la doble conexión a partir de Lorca, con un ramal hacia Granada que conecte de forma directa con el eje transversal andaluz y otro que prosiga hacia Almería y desde allí hacia Motril, Málaga y Algeciras por la costa.

"El contenido del estudio documentará el alto nivel estratégico de la propuesta y la viabilidad socioeconómica", señalaron desde el Ayuntamiento. El estudio será realizado por Ferrmed y contará con la colaboración de los agentes socioeconómicos de la zona. El corredor del Mediterráneo, valorado en unos 20.000 millones de euros, parte de los cuales financia la UE, se prolonga desde Cataluña hasta Almería por el litoral, punto desde donde se adentra por el interior de Andalucía hasta alcanzar Sevilla y prolongar hasta Algeciras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios