Málaga

Málaga tiene el mayor dinamismo inmobiliario de España

  • Un informe de BBVA destaca que es la provincia con más ventas respecto a su parque y la tercera con más subida de precio

Una obra que se está realizando en estos momentos en la barriada Parque Litoral en Málaga.

Una obra que se está realizando en estos momentos en la barriada Parque Litoral en Málaga. / a. r.

Málaga es la provincia española con más tensión inmobiliaria, pues presenta el mayor índice de ventas sobre el parque existente, un parámetro que demuestra el dinamismo de esta zona y que está provocando un alza de precios, hasta el punto que es la tercera provincia en España en la que más se ha incrementado el coste de la vivienda en los tres últimos años.

Así se refleja en el informe Situación Inmobiliaria España elaborado por BBVA que fue presentado ayer en Málaga por los analistas Félix Lores y David Cortés. En este estudio se señala que entre 2014 y 2016 se han vendido en Málaga 28,4 viviendas por cada 1.000 inmuebles del parque gracias a que la demanda se ha elevado en ese periodo casi un 15%. Solo se le aproxima Alicante, con 25 compraventas por cada millar de viviendas, y es trece puntos superior a la media española. Esto se debe, en parte, a que Málaga y Alicante son las dos provincias españolas en las que se venden más viviendas a extranjeros no residentes.

Las perspectivas son favorables, pero hay incertidumbres macroeconómicas

Si hay más demanda que oferta el precio sube. Málaga ha sido, de media, la tercera provincia española con mayor incremento de precio de las viviendas entre 2014 y 2016 con un 3,1%, el triple que la media nacional. Los inmuebles solo se han encarecido más en este periodo en Baleares (3,5%) y en Barcelona (3,3%). En más de la mitad de las provincias españolas no solo no se ha notado aún una reactivación del mercado sino que siguen a la baja. En Sevilla, por ejemplo, el precio de las viviendas ha descendido un 1,6%.

"Están repuntando las ventas desde 2013 siendo Madrid, Barcelona y todo el arco mediterráneo junto con las islas las que tienen una mayor recuperación", afirmó Lores. Ese empuje está, según estos expertos, consolidado porque se debe a una mejora del empleo y de la renta de las familias, por lo que no está sujeta a movimientos especulativos con pies de barro como ocurre en las burbujas. De hecho, los analistas de BBVA niegan que estemos ante un principio de burbuja inmobiliaria.

De cara al futuro, Málaga también está entre los primeros puestos de España, pues es una de las provincias que más ha contribuido al aumento de visados en el país junto con Madrid, Barcelona y Alicante. Entre 2014 y 2016 el visado de vivienda ha crecido un 55% en Málaga, pero no hay que olvidar que se parte de unas cantidades ínfimas y muy alejadas de las firmadas en pleno auge inmobiliario. Se prevé más negocio, entre otras cosas porque el sector ha estado muerto en los últimos años, hay demanda y poca oferta, pero hay incertidumbres como los efectos del Brexit entre el turista residencial británico o los impactos macroeconómicos que puedan tener la política proteccionista de Trump en Estados Unidos y los resultados electorales en varios países europeos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios