Málaga

Málaga perdió unos 1.500 trabajadores sanitarios entre los años 2011 y 2013

  • Un informe de la Cámara de Cuentas desvela el efecto de la crisis y las medidas de austeridad

Personal sanitario del Hospital Regional de Málaga.

Personal sanitario del Hospital Regional de Málaga.

Málaga sufrió de manera sensible las consecuencias que la crisis económica tuvo sobre la gestión sanitaria de la Junta de Andalucía. Tanto es así que según un reciente informe de la Cámara de Cuentas, que fiscaliza la evolución de los recursos humanos del sector sanitario entre los años 2011 y 2013, los diferentes centros y hospitales de la provincia perdieron en ese intervalo de tiempo del orden de 1.500 efectivos. La conclusión a la que llega este organismo regional está en consonancia con las denuncias que en los últimos años vienen realizando diferentes colectivos sindicales, entre los que se encuentra Comisiones Obreras, que elevó a algo más de 2.200 la merma de efectivos entre 2009 y 2015.

De acuerdo con los datos consultados por este periódico, la reducción de operarios en las diferentes áreas y distritos sanitarios, así como en los hospitales Regional y Virgen de la Victoria, supone algo más de 19% de la pérdida registrada en este mismo intervalo de tiempo en el conjunta de la comunidad andaluza, con 7.773 afectados. Conforme a las estadísticas oficiales incorporadas en el citado documento, en 2013 la estructura sanitaria en la provincia, incluyendo todas las categorías estaba integrada por 16.182 operarios, frente a los 17.642 que la componían dos años antes.

Señala que la unión de los equipos directivos del Regional y el Clínico carecían de normativa

La reducción de personal se dejó notar de manera más significativa en los dos grandes hospitales de la capital de la Costa del Sol, el Regional de Málaga (antiguo Carlos Haya) y el Clínico Universitario Virgen de la Victoria. Si en el primero de los centros la merma fue de 557 empleados (148 enfermeros, 120 administrativos y 118 auxiliares de enfermería, principalmente), en el segundo la rebaja es 343 (85 de ellos enfermeros y 81 auxiliares de enfermería).

Precisamente, es el colectivo de enfermeros el que, según los datos de la Cámara de Cuentas, más sufrió las consecuencias de las medidas de austeridad, ya que se perdieron 383 plazas. A estos le siguieron los administrativos, con 292 puestos menos, y los facultativos, con 215 menos. La incidencia sobre los médicos es especialmente apreciable en los distritos sanitarios de la provincia, en los que se concentró más del 52% de las plazas eliminadas entre 2011 y 2013.

El informe de la Cámara de Cuentas centra parte de su mirada en el análisis de cinco grandes hospitales andaluces: Reina Sofía, Virgen de las Nieves, Regional de Málaga, Virgen del Rocío y Virgen Macarena. Los mismos concentran el 26,25% del gasto total de Personal del SAS y un 31,30% de los efectivos. Y de entre todos ellos, según los técnicos, donde mayor fue el recorte de personal entre 2011 y 2012 fue en el antiguo Carlos Haya.

Si bien no se realiza una división provincializada de los datos, el propio documento apunta la relación de buena parte de esta reducción de plantilla con la decisión de los Presupuestos Generales del Estado para 2012 de fijar "con carácter básico la jornada laboral de 37,5 horas semanales frente a las 35 vigentes hasta el momento". Según datos del SAS, "esta prolongación de la jornada explicaría la reducción en 4.643,81 efectivos" de un total superior a los 7.770.

De otro lado, el órgano fiscalizador detectó la existencia de cuatro trabajadores del Hospital Regional de Málaga que percibieron conceptos "que no les corresponden" por un valor total de 3.103 euros. En todos los casos por nocturnidad y festivos. Ante la advertencia realizada, el centro argumentó tales "pagos indebidos en las amplias funciones desarrolladas por esos trabajadores". Sin embargo, para la Cámara, "se debería haber procedido a la iniciación de los procedimientos de reintegro por dichos importes no procedentes".

Asimismo, los autores del documento de fiscalización cuestiona de manera abierta los procesos de unificación de equipos directivos impulsado por el SAS en, entre otros, el Regional de Málaga y Hospital Virgen de la Victoria. Un mecanismo que, a juicio de los técnicos, "carece de la normativa adecuada en la que se debe sustentar, así como de la necesaria planificación o, caso de existir, no ha sido objeto de publicación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios